El libro "Habla menos, actúa más" es un libro de bolsillo que se convirtió en un bestseller por su fuerte influencia en la fijación y consecución de objetivos. Esta revisión te enseñará a descubrir la clave para evitar la procrastinación y comenzar a lograr resultados óptimos en todo lo que te propongas en la vida. Al hacerlo, ganarás confianza en ti mismo, lo que te llevará a una mayor felicidad, crearás una mejor reputación y dejarás un impacto duradero en la vida.
La metodología del resumen consistirá principalmente en frases que no necesitan explicación y, en algunos casos, una breve transcripción de los pasos importantes que se consideran dignos de mención.
Si reflexionas y aplicas cada uno de estos enunciados, incluso la mitad de éstas, tu vida alcanzará un cambio significativo. No esperes más. Pon en práctica estos consejos con mucho entusiasmo y acción inmediata, y verás resultados nunca antes vistos en ti.
INTRODUCCIÓN
- El éxito depende únicamente de lo que estás haciendo en este momento.
- No puedes construir una reputación basado en lo que harás.
- El activo más valioso de una compañía es su reputación.
- Tu activo más valioso es, sin duda, tu reputación.
- Una manera de medir tu nivel de éxito es por el porcentaje de tiempo que eres feliz.
- La felicidad es la realización progresiva de un objetivo digno o ideal.
- La clave para ganar es comenzar y seguir adelante hasta completar las tareas más importantes.
CAPÍTULO 1: EL MAYOR OBSTÁCULO PARA EL ÉXITO.
- Lo que importa no es lo que dices, deseas, esperas o intentas, sino lo que haces.
- Eres lo que eres y estás hoy donde estás gracias a todas tus elecciones anteriores.
- El 95% de lo que haces o no haces lo definen tus hábitos.
- El mayor obstáculo para el éxito es un hábito negativo. (Ej.: Miedo al fracaso)
- Debes establecer metas grandes.
- Desarrolla un buen hábito a la vez. (Ej. La puntualidad)
- Toma la decisión de ser puntual de ahora en adelante.
- Crea una afirmación positiva como si ya tuvieras el nuevo hábito. Ej. Soy puntual.
- Visualízate como si ya tuvieras el hábito de la puntualidad.
- Actúa como si YA tuvieras el hábito que deseas.
- Crear los sentimientos de orgullo, felicidad y autocontrol que tendrás cuando seas siempre puntual.
- Evita al 100% las excusas. Eso sabotea y quebranta parte del éxito.
- Elimina el lenguaje de fracaso: “Lo intentaré o haré mi mejor esfuerzo”.
- Olvídate de la “isla de la fantasía del… algún día” NO caigas ahí y empieza ahora a desarrollar hábitos de alto rendimiento.
CAPÍTULO 2: TOMA EL CONTROL DE TU VIDA.
- Tienes que hacerte 100% responsable de la persona que eres HOY. Nadie va a rescatarte, todo depende de ti.
- Aceptar la responsabilidad personal es la gran diferencia entre ganadores y perdedores, entre líderes y seguidores, entre ricos y pobres.
- La mayoría de personas, muy en el fondo, tienen el hábito de la dependencia en más de un área de su vida. Esperan que alguien les diga qué hacer.
- Las emociones negativas son el principal enemigo del éxito.
- La causa raíz de la negatividad es: LA CULPA.
- No puedes mantener una vida positiva, echando la culpa a tus padres, hermanos, tu jefe, tu pareja o cuantas personas te hayan lastimado de algún modo.
- No seas una víctima de las circunstancias.
- Cuando aceptas la responsabilidad, recuperas el control de tu vida.
- Decide hoy ser 100% responsable de todo lo que eres y serás.
- Regla para la felicidad: Nunca enojarse por algo que no puedes cambiar.
- Mantén el control emocional.
- Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.
- Mantén tu cara siempre hacia el sol y las sombras caerán detrás de ti.
CAPÍTULO 3: ATRÉVETE A IR HACIA ADELANTE.
- Nada espléndido se ha alcanzado nunca, excepto por aquellos que se atrevieron a creer que algo dentro de ellos era superior a las circunstancias.
- Uno de los requisitos más importantes para el éxito es la orientación a la acción.
- La urgencia es una de las cualidades más importantes de la gente exitosa.
- El mayor obstáculo que impide tomar acción de inmediato es el miedo al fracaso, a la vergüenza, a la pérdida, a la crítica o a hacer el ridículo.
- No tengas miedo a lo que la gente piense de ti: la realidad es que casi nadie está pendiente o pensando en lo que haces.
- La autoconfianza cancela el miedo.
- Haz lo que te da miedo, una y otra vez, y la muerte del miedo será segura.
- Olvídate del miedo al rechazo. Esta proviene de la crítica en la infancia.
- Nunca hagas o dejes de hacer algo porque tienes miedo de lo que los demás puedan pensar de ti. La verdad es que nadie está pensando en ti en absoluto.
- Tener miedo es regalar tu poder. Haz lo que te asusta y lo recuperarás.
- ¿Cómo puedo ser más exitoso rápidamente? Si quieres incrementar tu tasa de éxito, duplica tu tasa de fracaso… Ahí encontrarás el éxito, al otro extremo del fracaso.
- 4 pasos para el éxito:
Decide lo que quieres hacer, toma acción de inmediato, falla y aprende rápidamente, vuelve a intentarlo, una y otra vez, hasta que triunfes.
No existe el fracaso, solo retroalimentación.
Lo que quieras, te quiere. En adelante, lo que sea que quieras, ¡ve por ello!.
Mientras más pronto fracases, más rápido obtendrás éxito, más valor y confianza desarrollarás hasta que seas IMPARABLE.
CAPÍTULO 4: DECIDE QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERES.
- Te conviertes en lo que piensas la mayor parte del tiempo.
- Un hombre es lo que piensa durante todo el día.
- Como es su pensamiento en su corazón, tal es él.
- Tu mundo exterior es un espejo de tu mundo interior.
- Debes tener hambre. La ambición (deseo ardiente) es una cualidad que tienen los hombres de éxito.
- Pregúntate: ¿Cuál es el único objetivo que si lo alcanzaras haría la máxima diferencia en tu vida? Defínela como tu Gran Meta Audaz (GMA).
- Tus objetivos deben ser claros y específicos.
- Cuando tienes grandes objetivos por lograr, nada te impedirá alcanzarlos.
-
Planeación estratégica personal, consta de 7 pasos:
Tus valores: ¿En qué crees? La clarificación de valores es el punto de partida de alto rendimiento, para una persona u organización.
Tu visión: Imagínate estar a 5 años hacia el futuro. ¿Cómo se vería?, ¿Qué estarías haciendo?, ¿Cuánto dinero estarás ganando? Tu visión del mundo interior se vuelve tu experiencia del mundo exterior.
Tu misión: ¿Qué quieres lograr con tu vida, o para con los demás? Si tienes un negocio, ¿qué quieres lograr para tus clientes? Una persona con una misión clara, su futuro es mucho más determinada y enérgica que una persona que solo va a su casa a ver televisión.
Tu propósito: ¿Por qué haces los que haces en lugar de hacer algo más? ¿Por qué elegiste esta carrera o negocio en particular? El que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo. ¿Cuál es tú por qué?
Tus metas: Son los resultados que quieres alcanzar. Es donde alineas tus valores, tu visión, misión y propósito para enfocarlos en un solo objetivo.
Tus prioridades: ¿Cuáles son las acciones más importantes que puedes tomar cada día para alcanzar tus objetivos más importantes, de acuerdo con tus valores, visión, misión y propósito?
Tus acciones: ¿Qué harás inmediatamente, en este momento, este minuto, para alcanzar lo que es más importante para ti?
Para establecer tus metas y lograr cualquier cosa que te propongas, sigue estos pasos:
Decide qué es exactamente lo que quieres. Sé específico. Tu objetivo debe ser lo suficientemente claro que hasta un niño de 6 años lo entienda.
Escríbelo. Solo un 3% de los adultos escriben sus metas y ganan, en promedio, diez veces más que las otras personas, con los mismos talentos, educación, etc.
Establece fecha límite. Una meta puede describirse como un sueño donde se le ha puesto una fecha límite de cumplimiento. Puedes establecer fechas límites intermedias, si tu meta es grande. Establecer fechas límites actúa como un sistema forzado para tu mente subconsciente. Te impulsa cada mañana para alcanzar tu meta.
Haz una lista. Escribe todo que necesites hacer para alcanzar tu meta. Si lo divides en pequeñas tareas, se hará más fácil.
Organiza la lista. Haz una lista de tareas y escribe todo lo que tendrás que hacer con una secuencia de tiempo. Identifica que harás en primer, segundo y tercer lugar, y así sucesivamente. Una vez que tengas la lista, trabaja en ella, TODOS los días. Te asombrará lo mucho que puedes lograr y lo rápido que lo harás.
Toma acción. Haz algo de inmediato con tu objetivo principal. No procrastines y no dudes. Da el primer paso.
Haz algo todos los días. A partir de este momento, haz algo cada día, siete días a la semana, que te acerque a tu objetivo principal. No desperdicies ningún día.
- Al trabajar cada día en tu objetivo, desarrollarás ímpetu.
- Establecidas tus metas, identifica qué meta puedes lograr dentro de las 24 hrs. La que escojas, se convierte en tu objetivo preciso, tu GMA, tu punto de concentración.
- De ahora en adelante, trabaja esa meta cada día. Cuando te levantes por la mañana, piensa en tu meta. Conforme transcurre el día, piensa en tu meta. Por la noche, revisa tu progreso hasta lograrla.
CAPÍTULO 5: SUPERA LA PROCRASTINACIÓN.
- Todo el éxito viene de la realización de tareas, de comenzar un trabajo y completarlo tan pronto como sea posible.
- Practica la procrastinarían creativa: decide que NO harás actividades de bajo valor, hasta completar las actividades de alto valor.
Para superar la procrastinación, identifica los factores que te hacen procrastinar hoy y pensar en cuanto de ellos aplican para ti:
Falta de claridad. Si no tienes claridad sobre lo que es la cosa mas importante, terminarás haciendo cosas de bajo valor o sin valor. El 95% del éxito viene de tener claridad de tus metas más importantes y las cosas mas importantes que debes hacer.
Falta de ambición. ¿Qué tanto lo quieres? Si no tienes un deseo intenso o una razón lo suficientemente grande para iniciar o terminar una tarea, nunca lo harás. Te enfermas de excusitis, y siempre tendrás una excusa de decir que pronto lo empezaras tu gran meta.
Falta de prioridades. Porque no has planeado ni organizado tu tarea por secuencia y prioridad. No estás seguro, por tanto, no haces nada.
Sobrecargar. A menudo, tienes demasiadas actividades o tareas a realizar para el limitado tiempo disponible. Como resultado, acabas tirando la toalla y decirte que “lo harás mañana”.
Falta de preparación. No tienes a tu alcance todo lo que necesitas para iniciar o completar la tarea, lo que conlleva a no volcarte hacia tu tarea.
Falta de energía. Necesitas de 8 a 9 horas de sueño cada noche, combinadas con alimentos sanos y nutritivos para estar enérgicos. Sin energía difícilmente podrás completar una tarea.
Falta de conocimiento. Si no has aprendido todo lo que necesitas saber sobre tu trabajo, y no sabes qué hacer o cómo hacerlo, es común que lo procrastines hasta que tengas toda la información.
Falta de autodisciplina. Posiblemente, esta sea la peor debilidad de todas. Careces de fuerza de voluntad para ponerte en marcha y continuar moviéndote.
Sé una persona orientada a la acción.
Te dejo unos trucos:
Haz una lista de tareas.
Divide la tarea como un salami (en partes).
Técnica del queso suizo. Elige una pequeña parte del todo y hazlo en ese momento.
Utiliza la regla 80/20. Identifica 20% de las actividades que equivaldrán a 80% de tu éxito en el proyecto.
Recompénsate. Por cada porción de trabajo date algo que te gusta. Un café, un chocolate, un descanso, estirarte. Haz lo que te guste de premio.
Promete a otros. Cuéntale a los demás que vas a realizar una actividad en particular por un tiempo determinado.
Comienza de inmediato. Trabaja en la tarea más importante primero, antes de revisar tu correo, celular o mensajes.
Enfócate en cada tarea. Elige tu tarea más importante, y comienza a primera hora, y luego trabaja hasta que la tarea esté 100% completada.
- Siéntete como un ganador.
- A cada tarea completada, descargas endorfinas, te sientes feliz y motivado.
- Te sientes estimulado a para comenzar tu siempre proyecto y volver a experimentar esa sensación de logro.
- La mejor reputación que puedes crear es la de velocidad y confianza.
- Te convertirás en un imán para tareas más grandes, importantes y mejores.
- Cuando las personas te identifican como alguien que, sin importar la meta, la inicias y continuas hasta completarla, tu futuro está garantizado.
CAPÍTULO 6: CONVIÉRTETE EN UN APRENDIZ DE POR VIDA.
- Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.
- El miedo y la duda, son grandes obstáculos para alcanzar el éxito.
- Dudar de ti mismo y de tus capacidades para hacer una tarea, es una de las emociones negativas más destructivas.
- El mayor antídoto para la duda y el miedo son el conocimiento y las habilidades.
- Mientras más conocimiento tengas de un tema, menos dudas surgirán acerca de tu capacidad para tener éxito.
- Según la revista Forbes, el 66% de millonarios hicieron su fortuna por sí mismos, y muchos de ellos, le atribuyeron al aprendizaje continuo – son como esponjas, absorben toda la información posible de todas las fuentes.
- Descubrieron que una idea o intuición que tomes del aprendizaje continuo puede ser todo lo que necesitas para iniciar una fortuna.
- Si lanzas suficientes dardos a la diana, incluso si comienzas con pocas habilidades, eventualmente darás en el blanco. Por tanto, no es cuestión de suerte, es cuestión de probabilidad.
- Tu trabajo es incrementar las probabilidades a tu favor para ser millonario.
- Una de las cosas que puedes hacer para incrementar tus probabilidades de tener éxito financiero es lanzar una red amplia.
- Continúa actualizando tus conocimientos y habilidades y reúne más información como si tu futuro dependiera de ello, porque así es.
- Crea tus rituales diarios: dormir temprano (descansa 8 a 9 hrs cada noche), planear tu día por anticipado, hacen su lista, por lo general la noche anterior de todo lo que tienen que realizar durante el día.
- Mejora tus habilidades continuamente.
- No puedes estar demasiado apegado a cómo crees que tu vida debe funcionar en lugar de confiar en que todos los puntos se conectarán en el futuro.
- Tu tarea es conectar continuamente a mas puntos. Reunir nuevas ideas y puntos de vista. Aprender más cosas. Los exitosos saben más que sus competidores. Están mejor informadas.
- Toma cursos adicionales, toma buenos apuntes.
- La memoria más potente es más débil que la tinta más pálida.
- Revisa tus notas con regularidad.
- Sin importar que tan listo seas, toma seis repeticiones de una pieza de información antes de memorizarla por completo.
- Cuando tomas notas y las revisas con regularidad, incrementas exponencialmente tu nivel de retención, poniendo más ideas a tu alcance mental y volviéndolos accesibles para mejorar tu vida y tu trabajo.
- Decide irte a dormir más inteligente que cuando desperté en la mañana.
- El éxito es una consecuencia, y no debe ser un objetivo.
CAPÍTULO 7: NUNCA TE RINDAS.
- Existe una relación directa entre la persistencia y las cualidades de la autoestima, el autorrespeto y el orgullo personal.
- Desarrolla la persistencia. Tu mente subconsciente es muy poderosa, puedes programarla para decirte que nunca vas a rendirte. Sin importar lo que suceda, nunca me rendiré (prográmate).
- No me juzgues por mis éxitos; júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme.
- Solo hay una persona en el mundo que puede evitar que tengas éxito, y eres tú.
- Practica este mantra: “Sé una cosa sobre ti. Nunca te rindes”. Repítele este mantra también a tus hijos.
- No hay límites. Sé imparable.
CONCLUSIONES.
- No salgas y tengas un buen día: Sal y CREA un buen día.
- Comienza y Continua.
- SÓLO HAZLO.
Adquiere este libro a través de este enlace: https://a.co/d/0hgjzvNU
Si te gustó este resumen, regalame un like para continuar con más publicaciones como esta. Para tu éxito.
Bastante clara la información para poder aplicarlo hoy mismo. Gracias por compartirlo ❤️.