top of page
  • Foto del escritorJuan Chirinos Gutiérrez

RESUMEN | "COMO UN HOMBRE PIENSA, ASÍ ES SU VIDA", por James Allen.

Actualizado: 23 jul 2023



Tu futuro está en tus manos


Puede que pienses que las influencias externas moldean tu destino, o que casi todo está prediseñado. Pero si lo haces te estás perdiendo algo muy grande. Como un hombre piensa, nos enseña que tu destino no está escrito en las estrellas, por muy romántico que suene, sino que está en tus propias manos. Tú puedes darle forma, tú puedes escribirlo, tú puedes crearlo.


“Ellos mismos son artífices de sí mismos.” James Allen

Todo lo que eres, todo lo que te importa proviene de lo que piensas.

Esto incluye las cosas que se planifican y las que suceden espontáneamente. Allen nos dice que si tomas las decisiones correctas en la vida y te esfuerzas, irás al cielo. Si no lo haces, abusas de la vida y pones tu esfuerzo en propósitos equivocados, irás al infierno.


⚡️ Tú tienes el control de tu propio destino con tus pensamientos y acciones. ¡Despierta y date cuenta antes de que sea demasiado tarde!

Eso significa básicamente que las llaves de tu destino, tanto en la vida como más allá de ella, están en tus manos y tú decides lo que vas a hacer con ellas. Incluso cuando las cosas no van tan bien, tu actitud y tus decisiones dan forma a tu futuro.


¿Sabías qué? El verdadero significado del pasaje bíblico «como un hombre piensa, así es» se refiere a la verdadera naturaleza de una persona y a que lo que ves no siempre es lo que tienes. Se trata de lo que se es por dentro.


Los pensamientos negativos envenenarán tu mente.


Tus circunstancias afectan a tu mente, pero tú puedes elegir tus acciones. Allen compara esta situación con un jardín. Puedes elegir, cuidar el jardín, atenderlo, quitar las malas hierbas, regarlo regularmente, o puedes dejar que crezca en estado salvaje. Si optas por lo primero, el jardín florecerá y tendrá un aspecto fantástico. Sin embargo, si dejas que se arruine, el jardín se llenará de malas hierbas y se descontrolará. Tu mente es igual.


Si evitas los pensamientos impuros y negativos, tu mente se cultivará hasta convertirse en un hermoso y floreciente jardín. Sin embargo, si permites que los pensamientos negativos y egoístas se apoderen de ella, también lo harán las malas hierbas.


⚡️ Mira hacia lo positivo y evita los pensamientos negativos para evitar tomar decisiones que puedan empeorar tus circunstancias.

Tu carácter está formado por tus pensamientos, que a su vez están formados por tus circunstancias en cada momento. Por supuesto, eso no significa que la circunstancia en la que te encuentras ahora sea un reflejo total de quién eres, porque pasamos por muchas diferentes en la vida. Significa que aprendes algo de cada situación. Puedes elegir esforzarte, buscando lo positivo, o puedes permitirte ahogarte en la negatividad. Allen afirma que debes utilizar el autocontrol y mantener tu mente lo más pura posible.


“Las circunstancias de nuestro mundo se amoldan al mundo interior del pensamiento.” James Allen

La conclusión es que a veces no puedes elegir tus circunstancias en la vida, en ocasiones están totalmente fuera de tu control. Pero puedes elegir tus pensamientos. Esos pensamientos son los que pueden conducir a que tus circunstancias cambien, influyendo en tus acciones.


Mala salud = malos pensamientos, buena salud = buenos

pensamientos.


Tu forma de pensar afecta a tu salud, tanto física como mental. Allen menciona que el cuerpo está totalmente a merced de la mente, por lo que si piensas negativamente, tu cuerpo se verá afectado negativamente, y viceversa.


Si piensas de forma impura y negativa, tu cuerpo estará a merced de las enfermedades y empezará a decaer. Esto puede acelerar tu envejecimiento y sin duda puede influir en cómo te sientes. Sin embargo, si eliges pensar de forma positiva y pura, empezarás a brillar con juventud y vitalidad.


⚡️ “Tu manera de pensar afecta a tu salud. Los pensamientos negativos se manifiestan en la enfermedad, mientras que los pensamientos positivos te permiten brillar.”

La ansiedad también tiene un efecto enormemente perjudicial para el cuerpo. Los que están preocupados por evitar contraer una enfermedad suelen ser los que lo hacen; al ponerte ansioso y estar preocupado por cada pequeña cosa de la vida, estás dañando tu propio sistema inmunitario y debilitándote ante posibles dolencias.


⚡️ En cambio, ten pensamientos potentes y felices, así te sentirás más fuerte y más feliz contigo mismo.

Por supuesto, también deberías intentar cambiar tu dieta por una opción más saludable, pero si tienes pensamientos negativos, no va a servir de mucho. Sin embargo, si cambias tus pensamientos, probablemente no querrás esos alimentos poco saludables que tienen un impacto directo en tu salud.


¿Sabías que...? Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo padecen algún trastorno de ansiedad.


Todo el mundo necesita un propósito en la vida, ¿cuál es el tuyo?


Vagar por la vida sin un plan es carecer de objetivos. Allen asegura que esto te conducirá a la destrucción. En lugar de ello, tienes que identificar un propósito y trabajar sin descanso para conseguirlo.

Tienes que centrarte y evitar a toda costa la preocupación y la autocompasión. Estos son signos de debilidad y negatividad interior.


Hasta que no identifiques tu propósito y trabajes para conseguirlo, no lograrás nada importante. Así que céntrate en el camino que tienes por delante y empieza a dar pasos hacia los objetivos que quieres y necesitas en la vida.


“Incluso si se fracasa una y otra vez en el cumplimiento de un propósito --como sin duda debe hacerse hasta superar la debilidad--, la fuerza del carácter adquirida será la medida del verdadero éxito.” James Allen

Los que nunca identifican su propósito y nunca trabajan para conseguir algo de verdadera enjundia tienden a volverse ansiosos, a preocuparse, a vivir con miedo y en la autocompasión, algo que Allen asegura que debemos evitar. Tu propósito puede ser lo que tú quieras, pero debe significar algo para ti: algo que te aporte una sensación de bienestar y realización, que te enseñe más sobre ti mismo y el potencial que tienes como persona.


Si al principio no tienes éxito, ¡es tu culpa!


Cuando intentas algo y fracasas, es muy fácil echar la culpa a otra persona o a las circunstancias que te rodean. La verdad es que si lo intentas y fracasas, no te has esforzado lo suficiente, o no has llenado tu mente con los pensamientos positivos necesarios para el éxito. No puedes culpar a los demás o a las situaciones, una persona fuerte solo se culpa a sí misma y aprende de la experiencia para hacerlo mejor la próxima vez.


⚡️ Si fracasas en algo en la vida, tienes que asumir la responsabilidad y evitar culpar a los demás.

Si no consigues algo es por culpa de tus pensamientos. Si quieres cambiar algo tienes que asumir tu responsabilidad y rectificar la situación. ¿Has caído en el lado negativo de la escala? ¿No has definido claramente tu propósito? ¿Buscabas beneficios egoístas? De caer en alguno de los Siete Pecados Capitales, es probable que fracases.


Por supuesto, todos necesitamos ayuda de vez en cuando. Pero una persona que se siente débil no puede hacerse fuerte, a menos que se centre en su propósito, en el deseo de hacerse más fuerte, y acepte la ayuda de los que lo son en ese momento. Si no lo hace seguirá siendo débil y desdichado y no podrá recuperarse.


⚡️ Pedir ayuda cuando la necesites te permitirá elevarte y crecer.

Allen también señala que si quieres conseguir algo en la vida, tienes que hacer sacrificios. Cuanto mayor sea el sacrificio, mayor será el resultado.


Si alcanzas la serenidad, sabes que lo has conseguido.


Un sentimiento de serenidad es calma en tu mente y una suave sensación de felicidad. Esto solo se puede conseguir si has tomado el control de tus pensamientos y has decidido dirigirlos hacia la positividad, evitando la negatividad.


⚡️ Sentirás una sensación de serenidad cuando aprendas a dominar tus propios pensamientos.

Allen señala que aquellos que hayan cumplido todos los puntos del libro sentirán esa sensación de serenidad. Si la tienes, es señal de que has dominado tu propia mente y tus pensamientos. Te entiendes a ti mismo y has evolucionado hasta convertirte en alguien con confianza en sí mismo, cómodo en su propia piel y seguro de su poder para conseguir cualquier cosa en la que centre su mente. Eres capaz de adaptarte a los retos de la vida, orientando tus pensamientos de forma que puedas superar cualquier problema que se te presente.


¿Sabías que...? La definición de serenidad es «el estado de estar tranquilo, en paz y sin problemas».


Conclusión


Tu mente tiene el poder de controlarte si se lo permites. Pero si tomas las riendas y diriges tus pensamientos hacia donde quieres que vayan, lo imposible se convierte en realidad.


Todo lo que piensas, dices, haces y por lo que te esfuerzas en la vida te ayuda a alcanzar tu potencial y, en última instancia, tu destino. Tu destino no está escrito de antemano, no viene en un libro encuadernado en cuero cuando naces, listo para ser hecho realidad.

Está en tus manos escribirlo y hacer que suceda. Cuando comprendes esto puedes cambiar tu mentalidad para asegurarte de que siempre miras el lado positivo y te alejas de pensamientos negativos e impuros.


Prueba esto:


1. Convierte cada pensamiento negativo que entre en tu mente en uno positivo. 2. ¿Cuál es tu propósito? Siéntate y haz una «tormenta de ideas» sobre las cosas que realmente quieres en la vida. 3. Echa un vistazo a tu dieta y averigua si necesitas hacer cambios para tener una mente y un cuerpo más sanos.

Llegamos al final de este maravilloso libro, que fue publicado originalmente en 1903, y fue un bestseller de su época, y hoy en día, sigue cobrando una vital importancia, porque profundiza en las razones por las que tus pensamientos pueden tener más control sobre tu destino del que crees.


Recuerda:

No estás destinado, estás programado; si cambias la programación, cambiarás completamente tu destino.

Ahora me gustaría que me platicaras en los comentarios de la publicación, qué te ha parecido este libro, y contarte que el libro: Como un hombre piensa, así es su vida, fue inspirado en un pasaje bíblico.

Proverbios 23:7: "porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él".

Pues el pensamiento es lo que hace que el corazón actúe, y determine tu destino. Escudriña esa palabra y has los ajustes necesarios, para que tengan un nuevo comenzar en tu vida, porque siempre, puedes volver a comenzar.


Si te gustó este resumen, regálame un like en la página y suscríbete para que sigas recibiendo nuevos resúmenes de libros que aportarán un gran valor para tu vida.


Te quiero mucho, que tengas un día espectacular.


Juan Chirinos

1587 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page