Un amigo me recomendó este libro best seller internacional escrito por Mark Mason: El sutil arte de que (casi todo) te importe un carajo, y este corto resumen te hará conocer el otro lado de la moneda de la superación personal, donde el autor muestra un enfoque disruptivo que te abrirá los ojos y te hará ver realidades que habías pasado por alto o que no veías de tal modo.
Este inusitado libro te permite experimentar un despertar donde aprenderás a valorar aquellas cosas que realmente importan y “a mandar al carajo” todo aquello no suma en tu vida, porque vivimos más preocupados que ocupados, y este libro te enseñará que, para vivir una vida plena y enriquecedora, hay que cambiar de creencias, valores y prioridades, así como romper con ciertos hábitos y maneras de pensar que nos impiden progresar y vivir una vida con sentido, demostrando que la clave para ser personas más felices y seguras es saber manejar de mejor forma las situaciones adversas.
Este libro nos recuerda que los seres humanos estamos limitados y es siempre probable que fallemos de vez en cuando, y eso está bien, hay que aceptarlo de la misma forma como se afrontan las situaciones que salen bien, y eso no es lo que debería definirte porque pese a que tengamos limitaciones debemos aceptarlas y, es ahí donde inicia nuestro verdadero cambio, por lo que definitivamente, se trata de un libro que destila sabiduría que sale de los esquemas de lo convencional. Estás listo….
El libro en síntesis:
Buscar lo que es verdaderamente vital y significativo en la vida es el uso más productivo de nuestro tiempo y energía. Esto es cierto. Porque cada vida está llena de problemas, y encontrarle sentido a la vida nos ayuda a continuar los esfuerzos necesarios para superar los problemas particulares que enfrentamos. La clave para una buena vida, por lo tanto, no es preocuparse más, sino solo lo que se ajusta a nuestros valores personales.
Resumen del libro: "El sutil arte de que (casi todo) te importe un carajo."
Mis notas son informales y, normalmente, contienen citas del libro, así como pensamientos de mi cosecha. El resumen incluye también lecciones clave y pasajes importantes del libro.
Los consejos convencionales de autoayuda que te dicen que visualices el éxito y pienses en el tipo de persona que quieres ser solo refuerzan la idea de que no eres esa cosa.
Todo el mundo quiere que creas que el secreto de una buena vida es tener un mejor trabajo, un mejor coche o una novia más bonita, gran error.
La clave para una buena vida es que no te importe una mierd(x) más; le importa un caraj(x) menos, le importa un caraj(x) sólo lo que es verdadero, inmediato e importante para ti.
Ya no nos enfrentamos a una crisis material. Tenemos muchos recursos: televisores y ropa y bienes que no necesitamos. El problema al que nos enfrentamos es existencial y espiritual. Tenemos tantas cosas y tantas oportunidades que ya no sabemos qué más nos importa.
Perseguir algo solo refuerza que te falta en primer lugar.
Aceptar tu experiencia de la vida como grandiosa y maravillosa es lo más grande que puedes hacer por tu felicidad.
“Nunca serás feliz si sigues buscando en qué consiste la felicidad. Nunca vivirás si estás buscando el sentido de la vida”. -Alberto Camus
Todo lo que vale la pena en la vida se gana superando la experiencia negativa asociada.
Si eres capaz de que te importe un carajo el dolor que requieren tus objetivos, entonces te vuelves imparable.
Los momentos en los que nos importa un carajo y tomamos medidas son a menudo los momentos que más definen el curso de nuestras vidas.
Vas a morir algún día. Todos los que conoces van a morir pronto. Y en tu corta vida solo tienes una cierta cantidad de sexo para dar.
Aprender a enfocar y priorizar sus pensamientos de manera efectiva en base a valores personales finamente perfeccionados es quizás la lucha más grande e importante en la vida.
Agudeza #1: Que te importe un carajo no se trata de ser indiferente. Simplemente significa que te sientes cómodo siendo diferente. No le digas a la mierda a todo en la vida, solo a las cosas sin importancia.
Agudeza #2: Para que la adversidad te importe una mierda, primero debes preocuparte por algo más importante que la adversidad.
Agudeza #3: Te des cuenta o no, siempre estás eligiendo qué te importa. La clave es podar gradualmente las cosas que te importan, para que solo te importe un carajo en las ocasiones más importantes.
Cuando una persona no tiene problemas, la mente encuentra automáticamente la forma de inventarlos.
Creo que lo que la mayoría de la gente, especialmente la gente blanca educada y mimada de clase media, considera "problemas de la vida" son en realidad solo efectos secundarios de no tener nada más importante de qué preocuparse.
Encontrar algo importante y significativo en su vida es quizás el uso más productivo de su tiempo y energía.
Está bien que las cosas chupen parte del tiempo.
No tiene valor el sufrimiento cuando se hace sin propósito.
No esperes una vida sin problemas. Esperanza de una vida con buenos problemas.
Los problemas nunca paran. Simplemente se intercambian o actualizan.
La felicidad se encuentra en resolver problemas, no en evitarlos.
La verdadera felicidad ocurre solo cuando encuentras los problemas que disfrutas tener y disfrutar resolviendo. La felicidad es querer los problemas que tienes y querer solucionarlos.
Las emociones negativas son una señal de que algo no se está abordando. Son una llamada a la acción. Las emociones positivas son la recompensa por tomar la acción correcta.
Debemos cuestionar nuestras emociones porque no siempre son correctas.
No te preguntes qué quieres de la vida. Es fácil desear el éxito, la fama, la felicidad y el buen sexo. Todo el mundo quiere esas cosas. Una pregunta mucho más interesante para hacerse es: "¿Qué tipo de dolor quiero?" Aquello por lo que estás dispuesto a luchar es un determinante mayor de cómo resultan nuestras vidas.
No puedes simplemente estar enamorado del resultado. A todo el mundo le encanta el resultado. Tienes que amar el proceso.
El ascenso a la cima es una espiral ascendente interminable con nuevos problemas que siempre surgen y nuevos procesos de los que debes enamorarte. Nunca se te permite dejar de escalar porque el objetivo es amar la escalada. Si alguna vez dejas de amar la escalada, los resultados nunca llegarán.
La autoestima, por sí sola, está sobrevalorada. No ayuda sentirse bien consigo mismo a menos que tenga una buena razón para sentirse así. La lucha hace útil la autoestima, no el trofeo de la participación.
Sus problemas no son privilegiados en su gravedad o dolor. No eres único en tu sufrimiento.
Cuanto más expuestos estamos a puntos de vista opuestos, más nos molesta que existan esos otros puntos de vista. Esto me parece una tendencia lógica porque antes de Internet y nuestro mundo moderno hiperconectado, las personas no tenían tanta probabilidad de encontrarse con ideas que no estaban de acuerdo con las suyas. Hoy en día, es mucho más probable que las ideas alternativas crucen la pantalla de su radar.
La mayoría de nosotros somos bastante promedio en la mayoría de las cosas que hacemos. Incluso si eres excepcional en una cosa, es probable que estés en el promedio o por debajo del promedio en la mayoría de las otras cosas.
Nuestras vidas hoy en día están llenas de información de los extremos de la curva de campana de la experiencia humana. Lo mejor de lo mejor, lo peor de lo peor y lo más perturbador de lo perturbador. Solo vemos las noticias más excepcionales porque eso es lo que genera ingresos.
Este es un problema real cuando se trata de la comparación porque solo puedes ser excepcional en una cosa y estarás por debajo del promedio en casi todo lo demás. Eso hace que la comparación sea un juego muy peligroso.
El problema es que la omnipresencia de la tecnología y el marketing masivo está arruinando las expectativas de muchas personas.
Una de las narrativas más generalizadas sobre la masculinidad en nuestra cultura es que lo más valioso que un hombre puede lograr es el sexo y vale la pena sacrificar casi cualquier cosa para conseguirlo. (Curiosamente, esto corresponde a una de las narrativas femeninas dominantes, que es que lo mejor que puede ser una mujer es hermosa).
Las personas que son excepcionales se vuelven así al pensar que son promedio y se enfocan en mejorar. No te vuelves excepcional creyéndote excepcional.
Cuanto más incómoda sea la respuesta, más probable es que sea cierta.
Los problemas son inevitables, pero lo que significan es flexible. Podemos controlar lo que nuestros problemas significan para nosotros en función de cómo elegimos pensar en ellos y cómo elegimos medirlos. La forma en que medimos el éxito influye en cómo vemos los problemas que enfrentamos.
“El placer es un dios falso. Las investigaciones muestran que las personas que enfocan su energía en los placeres superficiales terminan más ansiosas, emocionalmente más inestables y más deprimidas. El placer es la forma más superficial de satisfacción con la vida y, por lo tanto, la más fácil de obtener y la más fácil de perder”.
Las personas que basan su autoestima en tener razón en todo se impiden aprender de sus errores.
“Un día, en retrospectiva, los años de lucha te parecerán los más hermosos”. -Sigmund Freud
Las personas que están aterrorizadas por lo que los demás piensan de ellas en realidad están aterrorizadas de que todas las cosas negativas que piensan sobre sí mismas se reflejen en ellas.
Cuando sentimos que estamos eligiendo nuestros problemas, nos sentimos empoderados. Cuando sentimos que nuestros problemas se nos imponen en contra de nuestra voluntad, nos sentimos victimizados y miserables.
No siempre controlamos lo que nos sucede. Pero siempre controlamos cómo interpretamos lo que nos sucede, así como también cómo respondemos.
Aceptar la responsabilidad de nuestros problemas es el primer paso para resolverlos.
Muchas personas dudan en asumir la responsabilidad de sus problemas porque creen que ser responsable de sus problemas es también tener la culpa de sus problemas. Esto no es verdad. Somos responsables de experiencias que no son culpa nuestra todo el tiempo. Esto es parte de la vida.
La gente a menudo peleará por quién será el responsable del éxito y la felicidad. Pero asumir la responsabilidad de nuestros problemas es mucho más importante porque de ahí proviene el verdadero aprendizaje.
El crecimiento es un proceso iterativo interminable.
Cuando aprendemos algo nuevo, no pasamos de lo “incorrecto” a lo “correcto”. Más bien, vamos de equivocados a ligeramente menos equivocados. No deberíamos tratar de encontrar la respuesta “correcta” final para nosotros mismos, sino más bien, deberíamos tratar de eliminar las formas en que estamos equivocados hoy para que podamos estar un poco menos equivocados mañana.
La certeza es enemiga del crecimiento.
Todas las creencias son incorrectas, algunas son menos incorrectas que otras.
Perspectiva contraria a la intuición de Baumeister con respecto al mal: algunos de los peores criminales a menudo se sentían bien consigo mismos. La baja autoestima no siempre se asoció con actos malvados.
Cuanto más intente estar seguro de un tema en particular, más inseguro e inseguro se sentirá.
Cuanto más aceptes la incertidumbre y el no saber, más cómodo te sentirás al saber lo que no sabes.
El hombre que cree saberlo todo no aprende nada.
Ley de evasión de Manson: Cuanto más amenace algo su identidad, más lo evitará. Cuanto más algo amenace la forma en que te ves a ti mismo, más evitarás hacerlo.
Si creo que soy un buen tipo, evitaré situaciones que puedan contradecir esa creencia. Si creo que soy un gran cocinero, buscaré oportunidades para demostrármelo a mí mismo una y otra vez.
La creencia siempre tiene prioridad.
La idea de Manson de "suicidarte" es similar a la idea de Paul Graham de "mantener tu identidad pequeña". El punto central es que si no tienes una identidad que proteger, el cambio se vuelve mucho más fácil.
Para que suceda cualquier cambio en tu vida, debes aceptar que te equivocaste en algo que estabas haciendo antes.
“Es la marca de una mente educada poder entretener un pensamiento sin aceptarlo”. -Aristóteles
Si parece que eres tú contra el mundo, lo más probable es que seas solo tú contra ti mismo.
La magnitud de tu éxito está ligada a cuántas veces has fallado en eso.
Las metas están limitadas en la cantidad de felicidad que pueden proporcionar en nuestras vidas porque son finitas. Una vez que logras la meta, ya no puede proporcionar felicidad porque se ha cruzado la línea de meta. Entonces, paradójicamente, al elegir los procesos como su enfoque, puede aumentar su felicidad general y de por vida al enfocarse en el proceso y no en la meta. Los procesos nunca terminan, lo que significa que la felicidad puede continuar indefinidamente.
La acción no es sólo el efecto de la motivación; también es la causa de ello. Haz algo y la inspiración seguirá.
¿Cómo se escriben toneladas de libros? Escribe "200 palabras malas por día" y encontrarás que la motivación a menudo sale de ti.
El principio de “hacer algo” de Manson se parece mucho a la filosofía detrás de la regla de los 2 minutos. Haz algo ahora, incluso si es muy pequeño, y deja que las buenas acciones fluyan como resultado.
Para apreciar verdaderamente algo, debes limitarte a ello. Hay un cierto nivel de alegría y significado que alcanzas en la vida solo cuando has pasado décadas invirtiendo en una sola relación, un solo oficio, una sola carrera. Y no se pueden lograr esas décadas de inversión sin rechazar las alternativas.
La marca de una relación enfermiza es cuando dos personas intentan resolver los problemas del otro para sentirse bien consigo mismos.
La confianza es el ingrediente más importante en cualquier relación por la sencilla razón de que sin confianza la relación en realidad no significa nada.
Invertir profundamente en una persona, un lugar, un trabajo, una actividad puede negarnos la amplitud de experiencia que nos gustaría, pero perseguir una amplitud de experiencia nos niega la oportunidad de disfrutar las recompensas de la profundidad de la experiencia.
El compromiso, a su manera, ofrece una gran cantidad de oportunidades y experiencias que de otro modo nunca estarían disponibles para usted, sin importar cuántas experiencias superficiales haya buscado.
El rechazo de las alternativas nos libera. De una manera extraña, el compromiso con una cosa ofrece más libertad que cualquier otra cosa porque te libera de todas las dudas sobre qué más hay por ahí.
Si no hay razón para hacer nada, si la vida no tiene sentido, tampoco hay razón para no hacer nada. ¿Qué tienes que perder? Vas a morir de todos modos, así que tus miedos, vergüenzas y fracasos no significan nada. También podrías intentarlo.
Todo el significado de nuestra vida está formado por nuestro deseo innato de nunca morir realmente. Nuestros cuerpos físicos morirán, pero nos aferramos a la idea de que podemos vivir a través de la religión, la política, los deportes, el arte y la innovación tecnológica.
La única forma de sentirse cómodo con la muerte es entenderse y verse a uno mismo como algo más grande que uno mismo, para contribuir a una entidad mucho más grande.
Es el acto de elegir tus valores y vivir según ellos lo que te hace grande, no cualquier resultado o logro.
“Todos vamos a morir, todos nosotros. ¡Qué circo! Eso por sí solo debería hacer que nos amemos, pero no es así”. -Charles Bukowski
Sugerencias de lectura
Esta es una lista de autores, libros y conceptos mencionados en El sutil arte de que te importe un carajo, que podría ser útil para futuras lecturas.
Este ha sido el resumen del libro “El sutil arte de que te importe un carajo”. Personalmente, me ha parecido un ejemplar que plantea ideas no sólo diferentes, sino también originales, ofreciendo al lector una nueva manera de ver las cosas y repensar sus valores, creencias y acciones.
Ahora me gustaría que me platicaras en los comentarios de la publicación qué te han parecido estas ideas que plantea Mark Manson en su libro y cuáles son las que más llamaron tu atención o te dejaron pensando.
Te mando un fuerte abrazo.
Te quiero,
Juan Chirinos
Excelente!