El éxito se basa en metas; todo lo demás son sólo palabras. Todos los ganadores están intensamente orientados a objetivos. Saben lo que quieren y se centran decididamente en conseguirlo, día tras día. Nuestra capacidad para establecer metas es la clave maestra del éxito. Establecer metas abre nuestra mente a la positividad y desata ideas y energía para alcanzarlas. En cambio, cuando no tenemos metas simplemente nos dejamos llevar por las corrientes de la vida. Con metas, nos elevamos como una flecha, recta y certera, hacia nuestro objetivo.
Este es un libro para personas que quieren progresar más rápidamente. Si me dieran solo cinco minutos para hablar contigo y solo pudiera transmitirte una idea para ayudarte a lograr más éxito, diría: "Escribe tus metas, haz planes para alcanzarlas y trabaja en esos planes todos los días, sin excepción". ". Seguir este consejo te resultará más útil que cualquier otra cosa que puedas aprender. Esta idea ha cambiado mi vida y la de millones de personas. También cambiará el tuyo.
La mayoría de la gente no se da cuenta de la importancia de las metas. ¿Cuántos de tus amigos o familiares tienen metas claras y están comprometidos a lograrlas?
Para empezar, muchas personas no saben cómo fijarse objetivos. Y lo peor es que creen que ya tienen metas cuando lo que realmente tienen son una serie de deseos o sueños, como “Ser felices”, “Ganar mucho dinero” o “Tener una linda vida familiar”. Pero estos no son objetivos en absoluto. Son meras fantasías comunes a todos, puras palabras. Aunque una meta surge de un deseo, es absolutamente diferente a él. Es algo claro, escrito y específico. Se puede describir rápida y fácilmente a otra persona. Se puede medir y se sabe cuándo se ha logrado y cuándo no.
A continuación, te brindaré un extracto de veintiún pasos de ideas y estrategias para lograr lo que te propongas del libro de mi mentor bestseller Brian Tracy en su obra sobre gestión del conocimiento: METAS. En ella, el autor da sus mejores consejos que ha ofrecido a lo largo de los años. Descubrirás que no hay límites para lo que puedes lograr, excepto los que tú impongas a tu propia imaginación. Y como no hay límites para lo que podemos imaginar, tampoco los hay para lo que podemos lograr.
ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA DETERMINAR Y CONQUISTAR SUS OBJETIVOS.
PASO 1: LIBERE SU POTENCIAL
El potencial de la persona media es como un enorme océano virgen, un nuevo continente inexplorado, un mundo de posibilidades que esperan ser liberadas y canalizadas hacia algún gran bien. Brian Tracy.
Nuestro potencial innato es extraordinario.
En este momento, tienes dentro de ti la capacidad necesaria para alcanzar casi cualquier objetivo que te propongas. Tu máxima responsabilidad contigo mismo es invertir el tiempo necesario para entender claramente lo que quieres y la mejor manera de lograrlo.
Cuanto más claro tengas tus verdaderos objetivos, más potencial desbloquearás definitivamente en tu vida. Una de las enseñanzas más importantes de Aristóteles, el filósofo griego, es que el hombre es un organismo teleológico. La palabra griega teleos significa metas. Aristóteles concluyó que toda acción humana tiene algún tipo de propósito. Somos felices cuando hacemos algo que nos lleva hacia algo que deseamos.Por tanto, las grandes preguntas son “¿Cuáles son nuestros objetivos?”, “¿Qué propósitos queremos alcanzar?”, “¿Dónde queremos terminar al final del día?”.
Todas las religiones, filosofías, metafísica, psicología y éxito, en resumen, se reducen a esto: te conviertes en lo que piensas la mayor parte del tiempo. Nuestro mundo exterior acaba siendo un reflejo de nuestro mundo interior, que refleja lo que pensamos. Todo lo que pensamos constantemente emerge en nuestra realidad. A muchos miles de triunfadores se les ha preguntado qué piensan la mayor parte del tiempo. La respuesta más común es que, la mayoría de las veces, piensan en lo que quieren y cómo lograrlo.
Por tanto, nos surge una pregunta: ¿Por qué no nos fijamos metas?
Esta pregunta plantea una gran incógnita, ya que al buscar información sobre el logro de metas, encontramos una gran cantidad de información disponible. Sin embargo, son pocas las personas que tienen metas claras, escritas, mensurables y limitadas. Según el autor Brian Tracy, existen cuatro razones por las cuales no nos fijamos metas:
Pensamos que las metas no son importantes.
No sabemos cómo hacerlo.
Tememos fracasar.
Tememos el rechazo.
Según estudios realizados en Harvard por Mark McCormack, se llevó a cabo una encuesta a los alumnos del MBA donde se determinó que solo un 3% de los graduados tenían metas y planes escritos. Un 13% tenía metas, pero no las habían puesto por escrito. Un 84% no tenía ninguna meta específica, salvo disfrutar del verano. Diez años después, los investigadores entrevistaron nuevamente a los miembros de esa clase y descubrieron que el 13% que tenía metas no escritas ganaba, en promedio, el doble que el 84% de los estudiantes que no tenían ninguna meta. Lo más sorprendente fue que el 3% de graduados que tenían metas claras y escritas al dejar Harvard ganaban, en promedio, diez veces más que el restante 97% de graduados juntos. La única diferencia entre los grupos era la claridad de las metas que se habían fijado al graduarse.
¿Entiendes ahora la importancia de las metas? Es hora de unirse al tres por ciento superior, porque la felicidad requiere metas y la claridad es clave. Por lo tanto, debes cultivar un deseo ardiente, porque sólo cuando tu deseo sea lo suficientemente intenso tendrás la energía y el impulso interior necesarios para superar cualquier obstáculo que se presente en tu camino.
PASO 2: TOME LAS RIENDAS DE SU VIDA.
Por regla general, un hombre debe muy poco a aquello con lo que nace; un hombre es lo que él hace de sí mismo. Alexander Graham Bell
Eres absolutamente responsable de todo lo que eres hoy, de todo lo que piensas, dices y haces, y de todo lo que serás a partir de este momento. Niégate a poner excusas o culpar a los demás. En cambio, esfuérzate por alcanzar tus objetivos todos los días, porque todo lo que sucederá por el resto de tu vida dependerá únicamente de ti. Generalmente nadie vendrá a ayudarte, así que hazte 100% responsable del éxito a partir de hoy.
Desafortunadamente, la mayoría de la gente nunca lo hace. Conozco innumerables hombres y mujeres de entre cuarenta y cincuenta años que continúan refunfuñando y quejándose de experiencias infelices pasadas, culpando a otros y a las circunstancias por sus problemas.
Muchos todavía están enojados por algo que su padre o su madre hicieron o dejaron de hacer hace veinte, treinta o incluso cuarenta años. Están atrapados en el pasado y no pueden liberarse. Una vez que haya decidido aceptar la responsabilidad total de usted mismo, su situación y todo lo que le suceda, podrá hacerse cargo con confianza de su trabajo y sus asuntos personales. Te conviertes en el "amo de tu destino y capitán de tu alma".
Sólo cuando te liberes de las emociones negativas asumiendo una responsabilidad total podrás empezar a fijarte y alcanzar metas en todos los aspectos de tu vida. Sólo cuando seas libre mental y emocionalmente podrás empezar a canalizar tus energías y entusiasmo hacia adelante. Sin aceptar la plena responsabilidad personal, no es posible ningún progreso.
Por otro lado, una vez que has aceptado la responsabilidad absoluta de tu vida, no hay límites a lo que puedes ser, hacer y tener. A partir de este momento, mírate y piensa en ti mismo como el dueño y dueño de tu propio destino, con pleno control de tu vida. Considérese el presidente de su propia corporación de servicios personales, alguien poderoso, totalmente decidido y autodirigido.
Por tanto, es necesario, por no decir obligatorio, identificar a los peores enemigos, que son las emociones negativas de todo tipo. Desde el principio de los tiempos, las emociones negativas han causado más daño a las personas y a las sociedades que todas las plagas de la historia. Es nuestro deber deshacernos de ellos si queremos ser verdaderamente felices. Afortunadamente, puedes lograrlo aprendiendo cómo hacerlo.
Las emociones negativas como el miedo, la autocompasión, la envidia, los celos, los sentimientos de inferioridad y la ira son causadas principalmente por cuatro factores. Al identificar y eliminar estos factores de tu mente, las emociones negativas se disiparán automáticamente. A medida que se desvanecen, emociones positivas como el amor, la paz, la alegría y el entusiasmo emergen para ocupar su lugar, lo que lleva a un cambio transformador en la vida, a veces en cuestión de minutos o incluso segundos.
Los cuatro factores de las causas fundamentales de las emociones negativas son:
- La justificación:
Deja de justificarte. Recuerda que sólo puedes seguir siendo negativo mientras puedas justificarte a ti mismo y a los demás que tienes derecho a estar enojado o molesto por alguna razón. Por el contrario, si no puedes justificar tu negatividad, no puedes estar enojado. Por ejemplo, si te despiden de tu trabajo, tienes dos opciones para elegir: demandar a la empresa, odiar a tu jefe y llenarte de ira culpándolo de tu desgracia, o también puedes decir: "Bueno, me han despedido, y suele pasar estas cosas. Buscaré un trabajo mejor que el anterior y las cosas me irán mejor". Al pensar de forma tan positiva, sus emociones negativas se desvanecen, porque en cuanto deja de justificarse se convierte en una persona más positiva y eficaz.
- La racionalización:
Nieguese a racionalizar y dar excusas. Racionalizar implica dar una explicación aceptable a un hecho socialmente inaceptable. Frecuentemente, se utiliza para eliminar la culpa o justificar acciones negativas. Se excusa a uno mismo creando explicaciones que suenen bien, aun cuando sabe que fue usted un agente activo en lo que le ocurrió. La racionalización mantiene vivas las emociones negativas. Se busca culpar a otros para justificar las propias acciones, y se adopta el papel de víctima y se señala a otros como opresores o malos.
- La excesiva preocupación o hipersensibilidad:
Elévese por encima de las opiniones de los demás. Para algunas personas su medio de vida o incluso su imagen, depende de la opinión de lo que escuchan, hablan o les miran otras personas, sean familiares o cercanos. Es decir, las personas que no son conscientes de su propio valor dependen de las opiniones de los demás. Si reciben críticas negativas, pueden experimentar ira, incomodidad, vergüenza, inferioridad, depresión y autocompasión. Los psicólogos afirman que gran parte de nuestras acciones se realizan para obtener o mantener el respeto de los demás.
- Culpar a alguien:
Reconoce que nadie más es responsable excepto tú mismo. Culpar a otra persona de tus problemas o desgracias es la raíz del árbol principal de las emociones negativas. Si eliges decididamente talar ese tronco de árbol, automáticamente, todos sus frutos, incluidas las emociones negativas, mueren instantáneamente. Esto es definitivo, así que empieza a decirte con fuerza mental: “Soy responsable”, y erradica la furia de tu interior, transformándola en paz y coraje hacia tu triunfo venidero.
PASO 3: CREE SU PROPIO FUTURO.
Se hará tan pequeño como el deseo que lo controle; tan grande como la aspiración que lo domine. Jamen Allen
En más de tres mil trescientos estudios de líderes realizados a lo largo de los años, destaca una cualidad especial, una cualidad única que todos los grandes líderes tienen en común. Es la calidad de la visión.
Anteriormente he dicho que el descubrimiento más importante en la historia de la humanidad es que nos convertimos en lo que pensamos la mayor parte del tiempo. Entonces, ¿en qué piensan los líderes la mayor parte del tiempo? La respuesta es que piensan en el futuro, hacia dónde se dirigen y qué pueden hacer para llegar allí. Esta cualidad del liderazgo se llama orientación al futuro. Los líderes piensan en el futuro, en lo que quieren lograr y hacia dónde quieren llegar en algún momento en el futuro. Los líderes piensan en lo que quieren y en lo que pueden hacer para lograrlo. La buena noticia es que tan pronto como empezamos a pensar en nuestro futuro, empezamos a pensar como líderes y pronto lograremos los mismos resultados que ellos.
La planificación estratégica personal debe comenzar con una visión a largo plazo de su vida. Empiece por practicar "la idealización" en todo lo que haga. En el proceso de idealización, crea tu propia fantasía dentro de cinco años y empieza a pensar en cómo sería tu vida dentro de cinco años si fuera perfecta en todos los sentidos. El mayor obstáculo al establecer metas son las "creencias autolimitantes", que operan en áreas en las que usted cree que está limitado de alguna manera. Combinando idealización y orientación futura, puedes anular o neutralizar este proceso autolimitante.
Luego, mira dónde estás ahora y hazte la siguiente pregunta: ¿Qué tendría que pasar a partir de este momento para que pueda lograr todas mis metas en algún momento en el futuro?
Por ejemplo, si te proyectas a ser millonario; si ahorras $100 por mes desde los 20 hasta los 65 años e inviertes ese dinero en un fondo mutuo que te da un promedio del 10% anual a lo largo del tiempo, cuando te jubiles tendrías más de $1,118,000. Esto significa que quienes empiezan a trabajar ahora pueden convertirse en millonarios con el tiempo si empiezan lo suficientemente temprano, son constantes y no abandonan su visión a largo plazo de independencia financiera. Lo mismo se aplica a todas las metas que te propongas a partir de hoy.
Por eso, es indispensable que usted empiece a tener una visión clara de su futuro.
Otro aspecto a considerar, es la necesidad de que durante el proceso de idealización, se examine en cuanto a su inventario personal de habilidades, conocimientos, educación, cualidades y capacidad. Para ello, el autor sugiere tres preguntas a responderse:
¿Qué conocimientos y habilidades adicionales habría adquirido dentro de cinco años?
¿En qué campos se la reconocería como absolutamente excelente en lo que hiciera?
¿Qué estaría haciendo cada día a fin de desarrollar los conocimientos y habilidades que necesita para ser uno de los mejores en su campo en un momento dado del futuro?
Concluido en responder estas preguntas, la siguiente es: ¿como lo haré?
Debes diseñar un calendario perfecto. Debes decidir cómo quieres que sea tu estilo de vida ideal, día tras día. Diseña tu calendario perfecto del 1 de enero al 31 de diciembre. Si lo haces conscientemente, será la clave de la felicidad. Porque la felicidad es la realización progresiva de un ideal valioso. Cuando tengas metas e ideales claros y emocionantes, te sentirás más feliz contigo mismo y con tu mundo. Estarás internamente motivado para levantarte y ponerte en marcha cada mañana porque cada paso te llevará hacia algo que es importante para ti (tu META).
En conclusión, cuánto más claro tenga su futuro a largo plazo, más rápidamente atraerá a su vida a las personas y circunstancias que le ayudarán a hacer realidad ese futuro. Cuanto más claramente vea quién es usted y qué quiere, más rápido conseguirá todos los aspectos de su vida.
PASO 4: ACLARE SUS VALORES.
Un único universo hecho de todo lo que hay y un único Dios en todo y un único principio del ser y una única ley, la razón compartida por todas las criaturas pensantes y una única verdad. Marco Aurelio
Tus valores y creencias más profundos definen quién eres. Tómate el tiempo para pensar en lo que realmente crees y te importa en cada aspecto de tu vida. Niégate a desviarte de lo que crees que es correcto para ti.
Recuerda que la vida se vive desde adentro hacia afuera. Por tanto, el núcleo de nuestra personalidad reside en nuestros valores. Nuestros valores moldean quiénes somos. Todo lo que hacemos externamente está guiado por nuestros valores internos, ya sean claros o confusos.
Cuanto más claros tengamos nuestros valores internos, más precisas y efectivas serán nuestras acciones externas. Puedes imaginar tu personalidad como un objetivo con cinco círculos concéntricos. En el círculo más interno se encuentran tus valores, lo que determina el siguiente círculo, que consta de tus convicciones, lo que influye aún más en el tercer anillo de tu personalidad: tus expectativas. El cuarto nivel abarca tu actitud y, finalmente, tus acciones. En última instancia, sus acciones exteriores reflejan sus valores, convicciones y expectativas más profundas. Por tanto, tus logros en la vida y en el trabajo están más influenciados por tu mundo interior que cualquier otro factor. Nuestras metas deben alinearse con nuestros valores y nuestros valores deben alinearse con nuestras metas.
Por esto, aclarar nuestros valores es a menudo el paso inicial para alcanzar la grandeza y el máximo rendimiento. Para aclarar nuestros valores, debemos reflexionar sobre lo que realmente importa en nuestras vidas y luego organizar nuestras vidas en torno a esos valores. Cualquier intento de vivir de una manera que contradiga nuestros valores internos generará estrés, negatividad, infelicidad, pesimismo e incluso ira y frustración. Por lo tanto, la responsabilidad principal a la hora de crear una vida magnífica es garantizar una claridad absoluta en nuestros valores.
PASO 5: DEFINA SUS VERDADERAS METAS.
Comprenda lo que quiere de verdad. Eso evitará que se ponga a cazar moscas y hará que ponga manos a la obra para extraer oro. William Moulton Marsden
Decide por sí mismo lo que realmente quiere conseguir en todos los aspectos de su vida. La claridad es esencial para una vida de felicidad y alto rendimiento.
Es absolutamente imprescindible tener un deseo fuerte y ardiente para poder superar obstáculos y alcanzar grandes metas. Para garantizar que tu deseo sea lo suficientemente intenso, tus objetivos deben ser puramente personales. Deben ser metas que tú elijas para ti mismo, en lugar de metas que alguien más quiera para ti o que quieras alcanzar para complacer a alguien. A la hora de fijar objetivos, para que el proceso sea efectivo debes ser absolutamente egoísta acerca de lo que realmente quieres para ti. Esto no significa que no debas hacer cosas por los demás, tanto en casa como en el trabajo. Simplemente significa que cuando establezcas metas para tu propia vida, comienza contigo mismo y sigue adelante desde allí.
Para definir tus verdaderos objetivos, imagina que no tienes limitaciones para hacer lo que deseas. Crea una lista de sueños basada en esta idea. Haga una lista de al menos cien objetivos que le gustaría alcanzar en su vida y luego imagine que tiene todo el tiempo, dinero, amigos, habilidades y recursos necesarios para lograrlos.
Permítete soñar y fantasear. Anota todo lo que te gustaría tener si no hubiera restricciones. Ten esto en cuenta y escribe cuáles son tus tres objetivos más importantes en la vida en este momento. ¿Cuáles son sus tres problemas o preocupaciones más apremiantes?, ¿Qué cambiarías en tu vida inmediatamente si ganaras un millón de dólares, libre de impuestos, mañana? ¿Cómo pasarías tu tiempo si sólo te quedaran seis meses de vida? ¿Qué querrías hacer realmente con tu vida si no tuvieras limitaciones? Reflexiona sobre estas preguntas para definir tus verdaderos objetivos en el presente y recuerda la importancia de la claridad en todo lo que haces y piensas.
PASO 6: DEFINA CUÁL ES SU PRIMER PROPÓSITO CLARO.
Hay una cualidad que se debe poseer para ganar y es la claridad de propósito; saber qué se quiere y desear ardientemente poseerlo. Napoleon Hill
Necesita un propósito central en torno a cual construir su vida. Debe haber una única meta que le ayude, por encima de todas, alcanzar las demás. Decida cuál es y trabaje en ella sin cesar.
Su propósito principal puede definirse como la meta que tiene la mayor importancia para usted en este momento. Es la meta la que le ayudará, más que cualquier otro factor, a lograr más de sus otras metas. Este propósito debe poseer las siguientes características: debe ser algo que usted desee verdaderamente y personalmente; debe ser claro y específico, definible con palabras; debería ser mensurable y cuantificable; debe ser creíble y alcanzable; debería tener posibilidades razonables de éxito, quizás alrededor del 50% al principio; su propósito más importante debe alinearse con sus otras metas.
Cuanto más contemples tu propósito principal y cómo lograrlo, más activarás la Ley de Atracción en tu vida. Comenzará a atraer personas, oportunidades, ideas y recursos que lo ayudarán a progresar más rápidamente hacia su meta y a acercarla más rápidamente a usted. A través de la Ley de Correspondencia, tu mundo externo de experiencias se corresponderá y armonizará con tu mundo interno de metas. Cuando tienes un propósito claro en el que piensas, hablas y trabajas todo el tiempo, tu mundo externo lo reflejará como un espejo.
Además, un propósito claro activa tu mente subconsciente a tu favor. Cualquier idea, plan u objetivo que puedas definir claramente en tu mente consciente comenzará inmediatamente a manifestarse en la realidad a través de tu mente subconsciente y tu mente superconsciente.
PASO 7: ANALICE SUS CONVICCIONES.
Lo único que separa a un hombre de lo que quiere en la vida es, con frecuencia, simplemente la voluntad para intentarlo y la fe para creer que es posible. Richard M. Devos.
Sus convicciones sobre su propia capacidad y sobre el mundo que le rodea tendrán un impacto mayor en sus sentimientos y actos que cualquier otro factor. Asegúrese de qué sus convicciones sean positivas y coherentes con la consecución de todo lo que es posible para usted.
En mi opinión, es probable que la más importante de todas las leyes mentales sea la Ley de la Convicción. Esta ley establece que todo lo que creemos con convicción se convierte en realidad. No creemos lo que vemos; Vemos lo que ya creemos. De hecho, vemos nuestro mundo a través de una lente de creencias, actitudes, prejuicios e ideas preconcebidas. Tu concepto de ti mismo es el programa maestro de tu computadora mental. Es el sistema operativo básico. Todo lo que logres en el mundo externo será resultado de tu autoconcepto.
En psicología y metafísica, la Ley de Reversibilidad establece: "Es más probable que te obligues a actuar para sentir de cierta manera que que te obligues a sentir para actuar de esa manera". Esto significa que, inicialmente, es posible que no te sientas como el gran triunfador que deseas ser. No tendrá la seguridad en sí mismo que proviene de un historial de éxitos. A menudo dudarás de tus propias capacidades y temerás el fracaso. Quizás sientas que no eres lo suficientemente bueno, al menos no todavía. Pero si "actúas como si" ya fueras la persona que quieres ser, con las cualidades y talentos que deseas, tus acciones generarán los sentimientos que las acompañan. En realidad, te obligarás a actuar para sentirte como quieres debido a la Ley de Reversibilidad.
PASO 8: EMPIECE POR EL PRINCIPIO.
Su problema es salvar la distancia entre donde está ahora y las metas que quiere alcanzar. Earl Nightingale
Analice cuidadosamente su punto de partida antes de ponerse en marcha hacia su meta. Determine su situación exacta hoy y sea sincero y realista sobre lo que quiere lograr en el futuro.
Imagine emprender un viaje a través de un país de un extremo a otro. El primer paso sería elegir su destino y luego consultar un mapa para determinar la mejor ruta para llegar allí. Antes de comenzar cada día, se detendría a ubicarse en el mapa, identificando su ubicación actual y el lugar al que desea llegar en las próximas horas. De manera similar, en la vida, una vez que hemos definido nuestros valores, visión, misión, propósito y metas, el siguiente paso es evaluar nuestra posición inicial. ¿Dónde nos encontramos hoy exactamente y cómo nos va en los aspectos más relevantes de nuestra vida, especialmente en relación con nuestras metas?
Jack Welch, quien fuera presidente ejecutivo de General Electric durante muchos años, alguna vez afirmó que la cualidad más crucial del liderazgo es el "principio de realidad". Lo describió como la capacidad de ver el mundo tal como es en realidad, no como desearíamos que fuera. Iniciaba todas sus reuniones sobre metas o problemas con la pregunta: ¿cuál es la realidad? Peter Drucker se refiere a esta habilidad como "honestidad intelectual"; es decir, enfrentar los hechos tal como son antes de abordar un problema o tomar una decisión.
Abraham Maslow mencionó que la primera cualidad de una persona que se autorrealiza es la capacidad de ser completamente sincera y objetiva consigo misma. Lo mismo se aplica a usted. Si desea alcanzar su máximo potencial y lograr lo que sea auténticamente posible para usted, debe ser completamente honesto consigo mismo y respecto a su posición actual. Tómese el tiempo para analizarse detalladamente y determinar exactamente dónde se encuentra hoy en cada aspecto de su vida. Empiece por el principio, evaluando cada aspecto de su vida, y esté dispuesto a hacer los cambios necesarios. Es esencial que identifique, qué le está frenando. Si hay habilidades o conocimientos nuevos que requiere aprender, hágalo. Es decir, elimine todos sus puntos débiles. Sea su activo más valioso y vaya de lo bueno a lo magnifico, elaborando su propio plan estratégico que lo lleve a la cima de su felicidad.
PASO 9: MIDA SUS PROGRESOS.
No hay ningún camino demasiado largo para quien avanza con parsimonia y sin apresuramientos indebidos; no hay honores demasiados lejanos para quien se prepara para ellos con paciencia. Jean de la Bruyére.
Fíjese hitos claros y establezca mediciones y marcadores en el camino hacia sus metas. Éstos hitos le ayudarán a calibrar lo bien que lo está haciendo y le permitirán hacer los ajustes y correcciones necesarios conforme avanza.
A la hora de fijar objetivos y trabajar para alcanzarlos, es fundamental establecer una serie de hitos o mediciones para evaluar el progreso día a día y cada hora. Cuanto más claras y específicas sean las medidas que establezca, con mayor precisión alcanzará sus objetivos dentro del plazo previsto.
Una de las estrategias más útiles para gestionar su carrera profesional es establecer puntos de referencia, crear marcadores, mediciones y plazos para cada tarea clave que debe completarse para avanzar hacia sus objetivos. Al hacer esto, activas tu sistema de conducción subconsciente, que te motiva y empuja, a un nivel inconsciente, a empezar antes, trabajar más duro, quedarte hasta más tarde y cumplir la tarea.
Quizás te preguntes, ¿qué pasa si me pongo una fecha límite y no llego a la meta en esa fecha? Es sencillo. Fija otro plazo, y otro si fuera necesario. Los plazos son cálculos aproximados de cuándo se completará una tarea. Cuantos más plazos establezca y más duro trabaje para cumplirlos, más preciso será al predecir el tiempo necesario para completarlos. Con el tiempo, serás más competente a la hora de alcanzar tus objetivos y completar tareas dentro del plazo establecido. Porque si lo mides, se puede manejar y mejorar.
PASO 10: ELIMINE LOS OBSTÁCULOS.
Quien está interesado en el éxito tiene que aprender a ver el fracaso como una parte saludable e inevitable del camino para llegar a la cumbre. Joyce Brothers
El éxito se reduce a la capacidad para resolver los problemas y eliminar los obstáculos que encuentre en el camino hasta su meta. Por fortuna, la solución de problemas es una técnica que puede dominar con la práctica y, así, alcanzar sus metas más rápidamente de lo que creía posible.
Tenga presente: "Nos convertimos en lo que pensamos la mayor parte del tiempo". En el ámbito de los problemas y las dificultades, los ganadores tienen una forma particular de pensar que llamamos "orientada a la solución". Los ganadores se centran en las soluciones la mayor parte del tiempo. Las personas orientadas a soluciones buscan constantemente formas de superar, maniobrar o saltar obstáculos que bloquean su camino. Entre usted y cualquier cosa que desee lograr, siempre habrá desafíos y obstáculos de algún tipo. Por eso el éxito a menudo se describe como "la capacidad de resolver problemas". El liderazgo personal es la capacidad de resolver problemas, al igual que la eficacia. Todos los hombres y mujeres que logran algo significativo son personas que han cultivado la capacidad de abordar los problemas que se interponen entre ellos y sus objetivos. Afortunadamente, la resolución de problemas es una habilidad que se puede aprender. Cuanto más se concentre en encontrar soluciones, más y mejores soluciones se le ocurrirán.
La regla 80/20 es aplicable a las limitaciones entre nosotros y nuestros objetivos. Esta regla establece que el 80% de nuestras restricciones son internas. Sólo el 20% son externos, involucran a otras personas o situaciones. En otras palabras, a menudo somos nuestro principal obstáculo al determinar qué tan rápido alcanzamos cualquier objetivo que nos propongamos.
Por tanto, los principales obstáculos entre tus objetivos y tú suelen ser mentales. Son de naturaleza psicológica y emocional y residen dentro de usted y no en circunstancias externas. Son estas barreras mentales en las que debes comenzar a trabajar conscientemente si quieres lograr todo lo que te es posible. En definitiva, define tu obstáculo como tu principal meta para vencer.
PASO 11: CONVIÉRTASE EN EXPERTO EN SU CAMPO.
El hombre singular es simplemente un hombre corriente que piensa y sueña en el éxito y en campos más fructíferos. Melvin Powers
Dentro de usted, en este mismo momento, tiene la capacidad para ser uno de los mejores en lo que hace, para entrar a formar parte del 10% superior de su campo. Fíjeselo como meta trabaje en ello cada día y no deje de esforzarse hasta que lo consiga.
De ahí que, una característica de las personas exitosas es que, en cierto momento de su vida profesional, optaron por "comprometerse con la excelencia". Decidieron ser los mejores en lo que hacían, dispuestos a pagar cualquier precio, hacer cualquier sacrificio e invertir la cantidad de tiempo necesaria para sobresalir en el campo elegido. Como resultado de esta decisión, se separaron de los trabajadores promedio y ascendieron a niveles de ingresos en los que ahora ganan tres, cuatro, cinco o incluso diez veces más que sus pares que no asumieron ese compromiso.
Todo el conocimiento empresarial se puede aprender. Aquellos que sobresalen en cualquier campo empresarial dominan los conocimientos esenciales, combinados con otras habilidades, antes que usted. Si no estás logrando lo que otros están logrando, simplemente significa que aún no has adquirido los conocimientos necesarios. ¿Será fácil? Ciertamente no. Cualquier cosa que valga la pena exige mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, es posible lograrlo si lo deseas con la suficiente fuerza y estás dispuesto a hacer el trabajo necesario. Y una vez que lo hayas conseguido, cada minuto de esfuerzo valdrá la pena.
Por tanto, si quiere ingresar a la pista rápida por ejemplo en su vida laboral, hágase la siguiente pregunta: ¿qué habilidad, si la desarrollará y la práctica de una manera excelente, tendría el máximo efecto positivo en mi trayectoria profesional?. Esta cualidad debe convertirse en su centro para el desarrollo personal y profesional.
PASO 12: ASÓCIESE CON LAS PESONAS ADECUADAS.
Su actitud ante la vida, su valoración de sí mismo, su cálculo de lo que vale están coloreados, en gran medida, por su entorno. Toda su vida profesional se verá modificada, moldeada y modelada por lo que le rodea, por el carácter de las personas con quienes está en contacto cada día. Orison Swett Marden
Su elección de las personas con quienes vivir, trabajar y relacionarse tendrá más efecto en su éxito que cualquier otro factor. Tome, hoy mismo, la resolución de asociarse sólo con personas que le gusten, respete y admire. Vuele con las Águilas, si quieres ser usted también un águila.
Tanto en la vida como en los negocios, las relaciones son clave. Nuestra capacidad para cultivar conexiones significativas con las personas adecuadas en cada etapa de nuestra vida personal y profesional será el determinante crítico de nuestro éxito y logros. No se puede subestimar el impacto de estas relaciones en la velocidad con la que alcanzamos nuestras metas.
Cuantas más personas te conozcan y tengan una visión positiva de ti, mayores serán tus posibilidades de éxito en cualquier esfuerzo. Una sola persona, en el momento y lugar adecuado, puede abrir una puerta que cambia tu trayectoria de vida y te ahorra años de arduo trabajo.
Haga que sea una prioridad rodearse de personas que admira, respeta y aspira a emular en el futuro. Establezca relaciones con aquellos a quienes admira y con orgullo les presentaría a sus amigos y colegas. Elegir un grupo de pares positivo y orientado a objetivos puede contribuir más a impulsar su carrera que cualquier otro factor.
PASO 13: ELABORE UN PLAN DE ACCIÓN.
El esmero caracteriza a todos los triunfadores. El genio es el arte de tomarse infinitas molestias... Todos los grandes logros se han caracterizado por un cuidado extremo, una minuciosidad infinita, llevada hasta el más mínimo detalle. Elbert Hubbard
Una persona corriente con un plan bien meditado superará con mucho a un genio que no cuente con él. Su capacidad para planear y organizar con antelación le permitirá alcanzar incluso las metas más grandes y complejas.
Todas las personas exitosas trabajan basándose en planes escritos. Los grandes logros de la humanidad, desde la construcción de las pirámides hasta las operaciones industriales a gran escala de la era moderna, fueron precedidos y acompañados por planes detallados y cuidadosamente elaborados que fueron minuciosamente pensados de principio a fin antes de su implementación. De hecho, cada minuto dedicado a la planificación ahorra diez en ejecución (la planificación compensa).
Para comenzar, cree una lista de cada tarea y actividad requerida. Básicamente, un plan es una recopilación de todas las actividades necesarias de principio a fin para lograr un objetivo específico. Comienza el proceso de planificación tomando una hoja de papel y anotando todo lo que crees que es necesario para alcanzar tu objetivo. A medida que se le ocurran nuevas ideas, agréguelas a la lista. Revise y perfeccione los puntos y pasos a medida que recopile más información. Esta lista le sirve como modelo para construir la "casa de sus sueños", que representa su objetivo o resultado ideal.
Cada minuto dedicado a la planificación y consideración cuidadosa antes de comenzar le permitirá ahorrar tiempo, dinero y energía para lograr los resultados deseados. Ningún plan es perfecto desde el momento de su creación. La mayoría de los planes destinados a lograr algo nuevo fracasan repetidamente desde el principio. Esto es de esperar. Su capacidad para aceptar comentarios y ajustar su plan de acción es crucial para su éxito.
Pregúntese continuamente: "¿Qué está funcionando?" y "¿Qué no funciona?" Preste más atención a lo que es eficaz que a quién tiene razón. Recuerde el viejo dicho: "¡De vuelta a la mesa de dibujo!" Siempre que su plan no dé resultados, tómese un momento para relajarse, respire profundamente y comience de nuevo.
PASO 14: ADMINISTRE BIEN SU TIEMPO.
El tiempo se escurre, como granos de arena, entre nuestras manos, para no volver más. Los que usan el tiempo con sabiduría son recompensados con una vida rica, productiva y satisfactoria. Robin Sharma
Aprende a doblar y triplicar su productividad, rendimiento y resultados ejercitando, de forma asidua, principios de gestión del tiempo prácticos y demostrados. Fije siempre sus prioridades antes de empezar y concéntrese en el uso óptimo de su tiempo.
Para lograr todos tus objetivos y alcanzar tu máximo potencial, dominar la gestión del tiempo es fundamental. Los psicólogos coinciden en que la sensación de control es clave para los sentimientos de felicidad, confianza, poder y bienestar personal. Esta sensación de control sólo es posible mediante la práctica de excelentes técnicas de gestión del tiempo.
La buena noticia es que la gestión del tiempo es una habilidad que se puede aprender como cualquier otra. No importa qué tan desorganizado hayas estado en el pasado, o con qué frecuencia hayas pospuesto las cosas o hayas quedado atrapado en actividades de bajo valor, puedes cambiar. Al aprender de otras personas que han pasado de la confusión a la claridad y de la frustración a la concentración, usted puede convertirse en una de las personas más eficientes, efectivas y productivas en su campo. A través de la repetición y la práctica, puedes orientarte hacia los resultados.
La herramienta fundamental de la gestión del tiempo es una lista de prioridades que se utiliza constantemente para gestionarse uno mismo. En realidad, el tiempo en sí no se puede gestionar; sólo nuestras acciones pueden gestionarse. Por eso la gestión del tiempo requiere autodisciplina, autocontrol y autodominio. Exige que elijamos sabiamente mejorar la calidad de nuestras vidas y nuestro trabajo, y luego cumplamos con esas decisiones.
El método ABCDE es un sistema de priorización donde las tareas se clasifican como A (muy importante), B (debería hacer), C (bueno de hacer), D (delegar) o E (eliminar). Las tareas deben completarse en orden de prioridad, centrándose primero en las tareas A. Delegar tareas y eliminar las innecesarias puede aumentar la eficiencia y eficacia en el trabajo y la vida.
PASO 15: REVISE SUS METAS A DIARIO.
Es una ley psicológica que cualquier cosa que queramos conseguir debemos grabarla en la mente subjetiva o subconsciente. Orizon Swett Marden
Dedique un tiempo cada día, cada semana y cada mes, a revisar y reevaluar sus metas y objetivos. Asegúrese de que sigue en el buen camino y que sigue trabajando para conseguir lo que es importante para usted. Esté preparado para modificar sus metas y planes si cuenta con nueva información.
Algunos autores recomiendan revisar y anotar nuestros objetivos una vez al mes, mientras que otros sugieren hacerlo semanalmente. Sin embargo, lo que descubrió el autor, fue el poder de escribir y reescribir las metas todos los días. Esta es la técnica: busca una libreta de espiral que puedas llevar contigo en todo momento. Cada día, abra el cuaderno y enumere de diez a quince de sus objetivos más importantes sin mirar la lista del día anterior. Repita este proceso diariamente. Experimentarás varios resultados sorprendentes.
El primer día de enumerar tus objetivos, tendrás que pensar y reflexionar. La mayoría de las personas nunca han hecho una lista de sus diez objetivos principales en toda su vida. El segundo día será más fácil enumerar sus objetivos sin consultar la lista del primer día. Sin embargo, tus objetivos, entre diez y quince, cambiarán tanto en descripción como en orden de prioridad. A veces, es posible que un objetivo que anotaste el día anterior no aparezca al día siguiente. Podría olvidarse y no reaparecer, o podría resurgir más tarde en un momento más oportuno.
Cada día que escribas tu lista de diez a quince objetivos, sus definiciones serán más claras y específicas. Con el tiempo, te encontrarás escribiendo las mismas palabras todos los días. Aunque el orden de prioridades cambiará a medida que la vida evolucione a su alrededor, después de unos treinta días se dará cuenta de que está escribiendo y reescribiendo constantemente las mismas metas todos los días.
PASO 16: VISUALICE SUS METAS CONTINUAMENTE.
Acaricie sus visiones y sus sueños, porque son hijos de su alma; el boceto de sus logros finales. Napoleón Hill
Dirige la película de su mente. Su imaginación es el pase previo de las atracciones venideras de su vida. Vea repetidamente sus metas, como que si ya existieran. Sus imágenes mentales ya existentes activan todos sus poderes mentales y hacen que sus metas entren a formar parte de su vida.
Hay una imperiosa importancia de la visión. Tiene que ver el éxito que desea. Las personas exitosas son aquellas que visualizan de antemano el tipo de resultado que quieren experimentar. Ante cualquier nueva experiencia, una persona exitosa visualiza experiencias pasadas similares a la que le espera. Un vendedor afortunado visualizará y recordará argumentos de venta exitosos. Un abogado exitoso visualizará y recordará su desempeño en el tribunal durante un caso ganador. Un médico o cirujano exitoso visualizará y recordará el tratamiento exitoso de un paciente en el pasado.
Esencialmente, damos forma y moldeamos nuestra personalidad y carácter a través de las imágenes mentales en las que nos concentramos hora tras hora y minuto tras minuto. Al cambiar estas imágenes mentales, cambiamos nuestra forma de pensar, sentir y actuar.
Este cambio se refleja en cómo tratamos a los demás y cómo nos responden. Afecta nuestro rendimiento y resultados. A través de la visualización constructiva, realmente podemos rehacernos a la imagen de la mejor persona que podamos imaginar ser. Todo se reduce al uso constructivo de la visualización.
Existen cuatro partes de la visualización que puede aprender y practicar para asegurarse de usar este poder increíble, con la máxima ventaja, todos los días de su vida.
- ¿Con cuanta frecuencia? Cuanta mayor sea la frecuencia con que repitamos una imagen mental clara de nuestra actuación o nuestros resultados óptimos, más rápidamente serán aceptados por nuestra mente subconsciente y más fácilmente aparecerán como parte de nuestra realidad.
- ¿Durante cuanto tiempo? Al relajarnos profundamente, podemos visualizarnos actuando al nivel óptimo por varios segundos o minutos. Mientras más tiempo mantengamos esta imagen, más se grabará en nuestra mente subconsciente y se reflejará en futuras actuaciones con mayor rapidez.
- ¿Con cuanta claridad? (nitidez) La claridad en visualizar nuestras metas determina la rapidez con la que se hacen realidad, según la ley de atracción y de correspondencia. La conexión directa entre la visualización clara y la manifestación en la realidad destaca la importancia de tener claridad en nuestros deseos para lograr su materialización.
- ¿Con cuánta intensidad? La cantidad de emoción que concedemos a nuestra imagen visual es en realidad la parte más importante y poderosa del proceso de visualización. A veces, si nuestra emoción es lo bastante intensa y nuestra imagen visual lo bastante nítida, nuestra meta se hará realidad de inmediato.
La paciencia es esencial en este proceso, sin embargo, créeme, lo lograrás.
PASO 17: ACTIVE SU MENTE SUPERCONSCIENTE.
La mente subjetiva está, por entero, bajo el control de la mente objetiva. Con una fidelidad extrema, lleva a sus últimas consecuencias cualquier cosa que la mente subjetiva imprima en ella. Thomas Troward
En su interior y a su alrededor, hay un increíble poder que le aportará cualquier cosa y todo lo que necesite o quiera. Dediqué tiempo, de forma regular, explotar esta fuente increíble de ideas e intuiciones para la consecución de sus metas.
¿Podemos tener tres mentes en una? Sigmund Freud se refirió a ella como el superyó o super-ego, la tercera dimensión del pensamiento, mientras que Ralph Waldo Emerson la llamó superespíritu o oversoul. Alfred Adler, un alumno de Freud, lo llamó inconsciente colectivo, y Carl Jung, que divergió de Freud, lo llamó supraconsciente. Napoleón Hill se refirió a ella como inteligencia infinita, atribuyéndola al éxito de muchas figuras prominentes en Estados Unidos. El psicólogo italiano Roberto Assagioli y otros hablan de la mente superconsciente o la Mente de Dios. Independientemente del nombre, es un poder universal al que podemos recurrir en cualquier momento para alcanzar cualquier objetivo que realmente deseemos, siempre y cuando lo deseemos intensamente con el tiempo y la fuerza suficientes. Yendo más allá del contexto del autor, Jesús de Nazaret dijo hace más de 2.000 años: "Todo lo que pidáis en oración, creed que lo habéis recibido, y será vuestro".
La mente superconsciente explica dos fenómenos que experimentamos habitualmente a lo largo de la vida: la serendipia y la sincronicidad. Cuanto más interactúes con tu mente superconsciente, más disfrutarás de estas maravillosas experiencias. La serendipia es la virtud de hacer descubrimientos afortunados a medida que avanzamos en la vida. Cuando tienes una meta clara que visualizas consistentemente y trabajas para lograrla diariamente, surgirán experiencias y eventos inesperados, cada uno de los cuales aparentemente te ayudará a alcanzar tus metas más rápido. Es posible que encuentres un artículo en una revista o escuches algo nuevo de alguien. Incluso podrías toparte con un programa de televisión que presente la idea o el conocimiento exacto que necesitas para resolver un problema o responder una pregunta clave. A menudo, los contratiempos o fracasos temporales resultarán ser exactamente lo que necesitabas en ese momento.
PASO 18: PERMANEZCA FLEXIBLE EN TODO MOMENTO.
Cuando, finalmente, he decidido que vale la pena conseguir un resultado dado, sigo adelante y hago una prueba tras otra hasta que lo logro. Thomas Edison
Tenga su meta clara, pero sea flexible en cuanto al sistema para alcanzarla. Esté abierto constantemente a medios nuevos, mejores, más rápidos y fáciles para conseguir el mismo resultado y, si algo no funciona, esté dispuesto a probar con un planteamiento diferente.
Para ser una persona flexible, uno debe permanecer abierto y alerta a nuevas ideas, información y conocimientos que pueden beneficiarlo o obstaculizarlo en su negocio o en el logro de sus objetivos. Una nueva idea tiene el poder de hacer o deshacer una fortuna, llevándonos a uno hacia la riqueza o alejándonos de ella. La información oportuna puede ahorrar una cantidad significativa de tiempo, problemas y dinero, mientras que la falta de ella puede provocar una pérdida financiera.
En tiempos turbulentos, hay tres afirmaciones que uno puede aprender y repetir para mantener la flexibilidad: "Me equivoqué", "Cometí un error" y "He cambiado de opinión". Es sorprendente cuánto tiempo, energía y dinero se desperdician porque los egos de algunos individuos son demasiado grandes para admitir sus errores, incluso cuando son evidentes para quienes los rodean. Una vez que decimos "me equivoqué" y "cometí un error", el problema casi está resuelto. Luego, todos pueden trabajar juntos para abordar el problema o alcanzar la meta. Sin embargo, mientras la persona clave no esté dispuesta a admitir que está en el camino equivocado, todo permanecerá estancado.
No es un signo de debilidad o un defecto de carácter equivocarse, cometer un error o cambiar de opinión. En una época de rápidos cambios en el conocimiento, la tecnología y la competencia, demostrar coraje, carácter y flexibilidad está dispuesto a reducir rápidamente las pérdidas y aplicar el "principio de la realidad" en todos los esfuerzos.
PASO 19: LIBERE SU CREATIVIDAD INNATA.
Haga que cada pensamiento, cada dato que le venga la mente le rinda un beneficio. Haga que trabaje y produzca para usted. Piense en las cosas no como son, sino como pueden ser. ¡No se limite a soñar. Cree!. Robert Collier
Tiene más capacidad creativa para resolver problemas e idear medios nuevos y mejores para alcanzar sus metas de lo que nunca ha usado. Es usted un genio en potencia. Puede explotar su inteligencia para superar cualquier obstáculo y conseguir cualquier meta que pueda fijarse.
Las ideas son la nueva fuente de riqueza. En definitiva, la creatividad es como un músculo: si no la usamos, la perdemos. Al igual que un músculo, si no ejercitamos nuestra creatividad y la desafiamos regularmente, se debilita y se vuelve ineficaz. Nuestra capacidad de generar ideas debe utilizarse constantemente para mantenerla en óptimas condiciones. Afortunadamente, podemos empezar en cualquier momento a aprovechar esa creatividad y elevarla a un nivel superior. Al activar más neuronas y dendritas del cerebro, creamos un número creciente de conexiones e interconexiones. Cuanto más utilicemos nuestro poder cerebral, mejor podremos pensar y con mayor claridad.
Desarrollar continuamente opciones y alternativas, independientemente de sus circunstancias actuales. Asegúrese de anotar sus pensamientos en un papel. Existe una conexión única entre el cerebro y la mano cuando escribes. Mejora la claridad y la comprensión de los problemas en cuestión, agudiza su percepción y mejora su pensamiento.
Al documentar sus pensamientos e ideas antes de tomar decisiones, se vuelve más hábil y creativo. Cada mañana, establezca una meta, reformúlela como una pregunta (por ejemplo, "¿Cómo puedo aumentar mi tiempo de trabajo productivo diario en dos horas?") y genere veinte respuestas. Ponga en práctica inmediatamente una de sus respuestas. Cuanto más practique este ejercicio, más probabilidades tendrá de tropezar con ideas inesperadamente innovadoras. Pueden pasar días o incluso semanas antes de que llegue un golpe de inspiración. Acércate a ello con paciencia y determinación: la inspiración llegará, sin lugar a dudas.
PASO 20: HAGA ALGO CADA DÍA.
Mi éxito se deriva de trabajar en firme, cada día en las tareas que tengo entre manos. Johnny Carson
Use el “Principio del impulso para el éxito”, poniéndose en marcha hacia su meta y haciendo algo cada día que le acerque a lo que quiere conseguir. Estar orientado en la acción es esencial para el éxito.
Actúe con prontitud y siempre supere las expectativas de lo que se espera de usted. Es fundamental entender que el éxito no llega por casualidad, sino que se construye a través de una planificación meticulosa. Los triunfadores no dejan nada al azar, organizan sus días, horas e incluso minutos con precisión. Esta disciplina en la gestión del tiempo no solo les permite ser más eficientes, sino que también les ayuda a alcanzar altos ingresos.
Diversos estudios respaldan la importancia de una gestión rigurosa del tiempo. Se ha observado una correlación directa entre el manejo eficaz del tiempo y el éxito financiero. Los profesionales mejor remunerados de la sociedad, entre los cuales se incluyen hasta un 25% de los millonarios autohechos en Estados Unidos, destacan por su capacidad para administrar eficazmente su tiempo.
En particular, profesiones como abogados, médicos y otros profesionales de la salud requieren una atención especial al tiempo. Estos individuos, que suelen estar entre los más exitosos en términos financieros, dedican una parte significativa de su día a organizar y distribuir su tiempo de manera estratégica. Cada minuto dedicado a un caso o paciente es valorado y utilizado con precisión para maximizar su productividad y eficacia en su trabajo.
PASO 21: PERSEVERE HASTA TRIUNFAR.
Pocas cosas son imposibles con diligencias y habilidad; las grandes obras fueron realizadas no con fuerza, sino con perseverancia. Samuel Johnson
En el análisis final, su capacidad para perseverar más tiempo que los demás es la cualidad que le garantizará en los grandes éxitos en la vida. La perseverancia es autodisciplina en acción y la auténtica medida de su confianza en sí mismo. Decida por adelantado que nunca, jamás, se rendirá.
Todos los principales logros de su vida representan un triunfo de la perseverancia. El determinante crítico de su éxito es su capacidad para decidir lo que quiere, comenzar a hacerlo y luego persistir a través de todos los obstáculos y desafíos hasta alcanzar sus metas. La otra cara de la perseverancia es el coraje. Quizás el mayor desafío que jamás enfrentará en la vida sea vencer el miedo y cultivar el hábito del coraje. Winston Churchill escribió una vez: "El valor se considera, con razón, la primera de las cualidades humanas porque es la cualidad que garantiza todas las demás". Por otro lado, la cualidad más importante para el éxito es la autodisciplina.
Autodisciplina significa tener la capacidad interior, basada en tu fuerza de carácter y voluntad, para hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo, te apetezca o no. El carácter es la capacidad de llevar a cabo una resolución mucho después de que haya pasado la emoción con la que se tomó. Lo más importante para su futuro no es lo que aprenda, sino si puede disciplinarse para pagar el precio repetidamente hasta alcanzar su objetivo.
Recuerde, la perseverancia es tu mayor activo y la garantía que te llevará al éxito. Sin embargo, es inevitable que enfrentemos decepciones, pero estas adversidades son las que nos ponen a prueba. La buena noticia es que podemos salir de la decepción. El éxito llega un paso después del fracaso.
No te rindas.
Cuando las cosas van mal, como sucede a veces.
Cuando el camino que andas parece cuesta arriba.
Cuando los fondos son escasos y las deudas altas.
Y quieres sonreír, pero tienes que suspirar.
Cuando la preocupación empieza a vencerte.
Descansa, si has de hacerlo, pero no te rindas.
La vida es extraña y da muchas vueltas.
Como todos aprendemos alguna vez.
Y se cosechan muchos fracasos
Cuando se podría haber ganado, de haber aguantado:
No abandones, aunque la marcha parezca lenta,
Puede que otro golpe te traiga el éxito.
El éxito es el revés del fracaso,
El bien encerrado en el mal de la duda.
Y nunca se sabe lo poco que nos falta.
Puede estar cerca cuando parece muy lejos:
Así pues, sigue en la brecha cuando más difícil parezca.
Es cuando todo parece peor cuando no debes rendirte.
CONCLUSIÓN
Tome acción hoy.
Ahora usted conoce lo que quizá sea la estrategia más exhaustiva jamás recogida en un libro para establecer y alcanzar metas. Al practicar estas reglas y principios, podrá lograr más en los próximos meses y años que lo que la mayoría de las personas logra en toda su vida.
La cualidad más importante que puede cultivar para tener éxito a lo largo de su vida es el hábito de actuar para hacer realidad sus planes, metas, ideas e intuiciones. Cuantas más veces lo intente, antes triunfará. Existe una relación directa entre el número de intentos que realizamos y lo que logramos en la vida.
Aquí tiene los veintiún pasos para establecer y alcanzar metas, y para llevar una vida maravillosa.
Para tu éxito.
Biografía del autor:
BRIAN TRACY es el presidente de Brian Tracy International, una compañía de desarrollo de recursos humanos con sede en Solana Beach, California.
Ha escrito más de 70 libros y desarrollado más de 800 programas de entrenamiento en audio y video. Sus materiales han sido traducidos a 40 idiomas y utilizados en 64 países. Tracy ha sido consultor de más de 1000 empresas y es uno de los mejores conferencistas e instructores del mundo. Cada año instruye a más de 250 mil personas sobre temas de liderazgo, estrategia, ventas, desarrollo personal y éxito empresarial. Ha impartido más de 5 mil conferencias y seminarios a 5 millones de personas alrededor del mundo, brindando una mezcla única de humor, perspicacia, información e inspiración.
Comentarios