Durante los últimos años he podido leer libros de desarrollo personal sumamente potentes, pensando que mi malestar corporal podría solucionarse repotenciando mi mente. Sin duda, me ha servido para saber gestionar mi tiempo, mi productividad y reenfocar mi proposito de vida, sin embargo, desde mi parte biológica corporal, no tenía los resultados que buscaba en relación a mi energía y vitalidad.
Un día, en mis encuentros matutinos con Dios, le pedí incasablemente que me direccione a obtener la información necesaria para poder mejorar mi calidad de vida, me resistía a que un hombre fuerte como yo, estuviera débil desde mi parte orgánica, y poco a poco, buscando varias fuentes, he podido llegar a varios autores que me han brindado información relevante para entender que la línea transversal de todas las enfermedades es el ENVEJECIMIENTO, y hoy vamos a abordarlo en esta primera parte para darte algunos consejos de cómo evitar su aceleración y mejor aún, sus efectos, para así conectarnos con el poder supremo y vital de tu fuerza vital.
"Una persona sana tiene mil deseos, pero una persona enferma solo tiene uno"
Proverbio Chino.
El investigador David Sinclair, PhD: profesor de Genética en la Escuela de Medicina de Harvard; codirector del Centro Paul F. Glenn para la Biología de la Investigación del Envejecimiento de Harvard; autor del éxito en ventas del New York Times Lifespan: Why We Age - and Why We Dont´t Have To; es el presidente del Life Biosciences, la nave nodriza de una familia de compañías de investigación y desarrollo de fármacos que lucha cuerpo a cuerpo contra el envejecimiento, y es una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time, y es quien respalda esta información que hoy te proporciono; dejando a salvo el descargo de responsabilidad que esta publicación te brinde, pues contiene opiniones e ideas del investigador y autor del libro, y si deseas ponerlo en práctica, debes consultar a tu médico u otro profesional competente antes de adoptar cualquiera de las sugerencias que te presento en esta publicación.
Por primera vez en la historia de la humanidad, los científicos están descifrando el código para comprender por qué envejecemos y qué se puede hacer al respecto. Ojo, te digo una cosa, no se trata de vivir más o para siempre; se trata que en los años de la vejez, aumentemos nuestra energía, fuerza, flexibilidad y vitalidad: es decir, que vivamos con una mejor calidad de vida.
Según Sinclair, la mayoría de las enfermedades crónicas o degenerativas, las que secuestran nuestra energía y degradan nuestra salud, no están integradas en nuestros genes. En realidad, son el resultado de una mala «información» que hace que nuestros genes se «enciendan» o «apaguen» en el momento equivocado o en los lugares equivocados del cuerpo. Es como un código corrupto en el disco duro de un ordenador, solo que a nivel molecular.
Sinclair ha luchado con el enigma de por qué decaemos físicamente con el tiempo. Lifespan, su primer libro, fue la culminación de décadas, de avanzar dos pasos y retroceder uno, de interminables experimentos con gusanos, moscas, ratones y monos, donde concluyó que los nueve «sellos distintivos» clásicos del envejecimiento, desde células madre agotadas hasta proteínas enredadas y un metabolismo deteriorado, en realidad no causaban el proceso. En cambio, eran el resultado de daños en el ADN y de una regulación inadecuada de los genes. Encontró el mismo mecanismo operando «en todos los organismos del universo», desde la levadura y las bacterias hasta el Homo sapiens:
«Envejecer, simplemente, es una pérdida de información».
Dicha de otra manera, el envejecimiento es entropía, el desorden que resulta de datos faltantes o corruptos. ¡Es como un programa de ordenador que ha dañado líneas de código y también ha olvidado dónde se encuentra el código principal! La capacidad de tus células para hacer lo que se supone que deben hacer simplemente no está a la altura.
David Sinclair es un maestro de la disrupción, un inconformista es el unicornio de los unicornios, un pensador verdaderamente original, la criatura más rara de esta tierra, pues ha destacado tres ideas revolucionarias:
Principio # 1: El envejecimiento es una enfermedad, lo que significa que no es inevitable ni aceptable.
Principio # 2: El envejecimiento es una sola enfermedad con muchas manifestaciones, desde enfermedades cardíacas hasta cáncer, diabetes y trastornos autoinmunitarios.
Principio # 3: El envejecimiento es tratable e incluso reversible.
Tómate un momento para digerir esas tres ideas revolucionarias y sus implicaciones. Que no te sea ajeno, pues hoy en día, hay miles de millones de dólares e innumerables petabytes de IA para combatir enfermedades degenerativas y restaurar nuestra fuerza vital. Pero seamos claros, no todos los científicos están de acuerdo con Sinclair en todos los puntos. Pero si su Teoría de la Información es correcta, y así lo creen varios eruditos y entendidos con nivel Nobel, las ideas que brindaré en este artículo, podrían cambiarlo todo para ti y tus seres queridos. Podrían abrir la puerta a un nuevo tú. ¡Ser saludable, vital y fuerte a casi cualquier edad!
🔥 LA RECETA DE REJUVENECIMIENTO DE DAVID SINCLAIR
Según el autor de lifeforce, Sinclair tiene suficiente energía como para agotar a dos o tres personas normales. Pero cuando lo conoces, su energía dinámica es brillante, imponente, insaciable. Tiene un rostro infantil, un intelecto de mercurio y un travieso sentido del humor. En un sentido muy real, es la encarnación de la juventud, pues su edad cronológica, la que figura en su certificado de nacimiento, es 53, pero su edad biológica, según los biomarcadores en su sangre que cuentan la historia, es alrededor de dos décadas más joven, y esa es la edad que importa.
Pero, ¿cómo logró para volverse tan sano como una persona típica, casi veinte años menor que él? ¿Tuvo suerte y ganó la lotería genética? ¿O hay algo que él sabe y que tú y yo debemos entender para que podamos seguir su ejemplo?. Acá te explico.
Sinclair ha aprovechado su conocimiento de la ciencia de la longevidad para tomar algunas decisiones de estilo de vida de alto impacto y mejorar enormemente sus perspectivas de una vida larga y saludable.
Es inteligente con lo que come: es especialmente cuidadoso limitando la carne roja y evita casi todo el azúcar.
Se limita a una comida al día (cena), una forma de restricción calórica que muchos consideran una de las medidas más inteligentes y saludables que se pueden tomar.
Modera su consumo de alcohol.
Se esfuerza por dormir ocho horas cada noche.
Hace ejercicio al menos tres días a la semana.
Pero, ¿cuál es el secreto de Sinclair, es solo eso?
Según el autor de lifeforce: No, en parte, al menos, lo complementa con un pequeño puñado de suplementos de vitalidad y medicamentos simples tomados la mayoría de los días durante los últimos cinco años.
Los marcadores de inflamación y azúcar en la sangre de Sinclair solían ser altos, pero han bajado a niveles sanos. Su padre, Andrew, de 83 años, también toma estos suplementos de rejuvenecimiento, lo que puede ayudar a explicar por qué ya no sufre molestias, dolores o déficits de memoria. Ahora el papá de Sinclair, es rebosante de energía, camina de tres a seis a siete kilómetros al día, levanta más peso que su hijo en el gimnasio y pasa el tiempo libre escalando montañas y caminando por el Serengueti en África. Realmente, en comparación con hace diez años, es una persona diferente, física y mentalmente es más activo en ambos aspectos, dice Sinclair.
Y seguro te estarás preguntando: ¿y cuál es el régimen de Sinclair?, pues no es nada especialmente exótico.
Toma un cóctel de vitaminas, D3 y K2: un avance simple que cambia la vida y que muy pocas personas conocen. Se ha demostrado cientifcamente que la D3, fortalece nuestros huesos, equilibra nuestras hormonas y fortalece nuestro sistema inmunológico, un beneficio fundamental a medida que envejecemos y nuestra respuesta inmunológica se debilita.
Existe un estudio de la Clínica Mayo en USA, que habría encontrado que las personas con deficiencias de vitamina D3 tenían muchas más probabilidades de dar positivo en la prueba del virus que causa la COVID-19, y de experimentar insuficiencia respiratoria aguda o la muerte después de infectarse. En Escocia, el gobierno llegó a dar suplementos gratuitos de vitamina D3 a las poblaciones vulnerables que se habían aislado en interiores y recibiendo luz solar limitada. La falta de investigación y referencias científicas, en el Perú, no nos habría brindado referencias oportunas para la administración de dicho compuesto.
Ahora bien, debemos saber, que la vitamina K2, en realidad evita que nuestras arterias se obstruyan con placas de calcio, una de las principales causas de ataque cardíaco. Si te das cuenta, esta mezcla revoluciona y fortalece tu estructura osea, fundamental a partir de los 40 años en adelante. Hay un sinfin de información que podrás investigar por tu cuenta, o mejor aun, probandolo en ti.
Además Sinclair agrega un gramo de resveratrol a su yogur matutino (para una máxima absorción): es un potente antioxidante, que se encuentra en las uvas y el vino tinto, que puede proteger nuestro cerebro y corazón.
El resveratrol estuvo de moda durante un período de tiempo, hasta que algunos estudios demostraron que, sin grasa, la absorción de resveratrol era de cinco a diez veces menor, y siendo este elemento un polifenol potente, hay otros tan buenos como la crucumina y la quercetina, que mezclados en tu cuerpor, reanima, potencia y ayuda a tus celulas mitocodriales a enviar la informacion correcta de tu ADN parcialmente dañado.
Según Sinclair, toma un gramo de metformina, el tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2 que podría tener un impacto de gran alcance, incluso si no eres diabético. Al aumentar nuestra sesnsibilidad a la insulina y, por lo tanto, reducir nuestra glucosa en la sangre.
Sinclair cree que este fármaco maravilloso común y corriente es una mina de oro para la salud. Te daré más información sobre la metformina en mi proximo artículo sobre un estudio reciente que indica que puede proteger contra todo, desde el Cáncer hasta las enfermedades cardiacas y la demencia.
Por último, y no menos importante, Sinclair toma un gramo de un suplemento de venta libre llamado NMN (mononucleótido de nicotinamida), generado naturalmente por el cuerpo.
Este compuesto se convierte en una molécula llamada NAD+, que juega un papel fundamental en la regulación y energización de nuestras células. El problema es que generamos cada vez menos NAD+ a medida que envejecemos, que es donde entra en juego la suplementación con NMN.
El autor de lifeforce, advierte que si buscas en Google o en Amacon, encontrarás al menos una docena de marcas diferentes que venden lo que dicen ser NMN, con precios que van desde 24 a los 95 dólares por 60 pastillas, siendo que muchos de estos suplementos, de hecho, no contienen NMN real cuando se analizan en el laboratorio. Y en muchos casos, lo que contienen no es una forma estable de la molécula y puede degradarse en menos de 60 días, pero te doy una buena noticia, en mi proximo artículo, compartiré un link para que de manera segura, puedas comprarlo online por 50 dólares al mes, probablemente menos de lo que estás pagando por tu wifi.
Ten presente, que el autor menciona que el mismo Sinclair advierte que no existe ninguna molécula mágica puede resolver todos nuestros males, sin embargo, si la hipótesis de Sinclair se confirma, los suplementos que ha elegido, o algo parecido, podrían retrasar los estragos del tiempo y cambiar el curso de la historia humana. Podríamos dejar de envejecer en seco, o incluso recuperar la energía que dábamos por sentada cuando eramos veinteañeros. La implicaciones son épicas, y te lo digo yo, que he empezado a sentir poderosos cambios tan solo ingiriendo por ahora Vitamina D3 y el resvaratrol.
Como escribió Sinclair en su libro más vendido Lifespan: «¿Qué pasaría si no tuviéramos que preocuparnos de que el reloj corre? ¿Y si te dijera que pronto, muy pronto, de hecho, no lo
haremos?».
Suena dificil de entender, pero de acuerdo al avance de la medicina, el futuro pintado por Lifespan no es una fantasía descabellada. Estamos llegando rápidamente a un punto de inflexión en el conocimiento y la tecnología, pues estamos al borde de grandes avances que podrían expandir drásticamente nuestra energía y extender nuestra salud y nuestra esperanza de vida.
Para ir finalizando, déjame decirte que, el cóctel de suplementos de rejuvenecimiento de Sinclair es solo una de una multitud de tecnologías con un enorme potencial para impulsarnos a una mejor calidad de vida en nuestra vejez, siendo más largas, saludables, dinámicas y productivas, y que te las iré revelando en mis próximas publicaciónes, asi que suscribete a mi blog para que no te pierdas de esta información.
Datos extras sobre el envejecimiento
¿Cuál es el mayor factor de riesgo para estas condiciones devastadoras? ¿Fumar? ¿Demasiadas copas nocturnas? Muchos refrescos con una ración doble de papas fritas?
La respuesta es, ninguna de las anteriores.
El mayor factor de riesgo, es el envejecimiento. Mientras que fumar aumenta 5 veces el riesgo de cáncer, según Sinclair, el envejecimiento, lo eleva quinientas veces.
El envejecimiento resulta de información perdida o distorsionada, es decir, es un fallo en la comunicación y regulación celular ni más ni menos.
Nuestro código genético es algo milagroso. Nuestra información original ADN, nace entre el esperma y el óvulo de un recién nacido con miles de millones de células en un periodo de nueve meses y al nacer, todos los sistemas funcionan en óptimas condiciones, como un BMW nuevo en garantía, pero con el tiempo, somos bombardeados por la radiación, el estrés y las toxinas ambientales. Sufrimos de dietas basura y no suficiente ejercicio real. Nuestra salud física y emocional se descuida profundamente, dañando terriblemente nuestras células, dejando de enviar la información correcta y, a medida que envejecemos nuestro ADN celular, se daña, y la mejor manera para que la información celular vuelva a trasmitir la informacion celular de manera correcta, es reparando nuestro ADN.
Finalmente, si la Teoría de la Información del Envejecimiento de Sinclair, es acertado, seremos capaces de reiniciar nuestro genoma y corregir esas instrucciones maestras a su estado prístino. Dejaremos de envejecer en cualquier sentido que importe. Biológicamente hablando, mejoraremos. Seremos más vivaces y potentes, más incansables y enérgicos, más robustos y vivos.
Gracias por llegar hasta esta etapa, y espero que esta información haya sido de valor para ti y tu próximo cambio de vida. De ser así, dale un like a este artículo y suscribete a mi blog para que sigas recibiendo más información similar que te seguiré brindando de los mejores líderes de la biotecnología.
Que tengas un dia maravilloso.
Para tu éxito,
Juan Chirinos
👍